(Redacción A Todo Momento) — La noche del Lunes el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas entre las cuales destacó el anclaje del nuevo Bolívar Soberano a la criptomoneda Petro. Inmediatamente surgieron muchas dudas entre los venezolanos, una de las mayores incertidumbres es: ¿Cómo funciona el anclaje del Bolívar al Petro?
El periodista venezolano Víctor Amaya realizó un hilo en Twitter donde detalló la explicación del economista Víctor Álvarez en donde se detalla 9 puntos claves para comprender este anclaje y sus posibles consecuencias futuras.
Explicación del Bolívar al Petro
#Hilo. Análisis del economista @victoralvarezr sobre anuncios de Maduro ayer:
1. Anclar el BsS al petro y activar dos sistemas contables, funcionará solo con compromiso creible y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas.— Víctor Amaya (@victoramaya) August 14, 2018
2. Anclar el BsS al petro significa que por cada petro se emitirán no mas de X cantidad de BsS. De allí surge una tasa de cambio estable de BsS/P.
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 14, 2018
4. La coexistencia de dos sistemas contables significa que habrá dos listas de precios: una en petros que se mantendrá más o menos constante, y otra en BsS que subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez.
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 14, 2018
6. En consecuencia la gente va a preferir que le paguen en petros y se va a crear una demanda de petros que terminará sustituyendo al BsS cuando su poder de compra quede disuelto por emisiones desmesuradas que se seguirán haciendo para cubrir déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro…
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 14, 2018
8. Sin embargo, puede venir a futuro una emisión de moneda petro como billete real que sustituya al BsS cuando su cono monetario vuelva a colapsar. Recuerda el caso brasileño con la Unidad de Valor Real (rial) que terminó sustituyendo a los viejos cruzeiros
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 14, 2018
9. Para @victoralvarezr, el bolívar “tiene los días contados”. Es su explicación, y a la vez advertencia.
— Víctor Amaya (@victoramaya) August 14, 2018