La privativa de libertad impuesta al estudiante Clider Martínez, quien fue detenido en el levantamiento del campamento de la plaza Alfredo Sadel y posteriormente reincidió al ser apresado en la protesta de Los Palos Grandes, el pasado miércoles, será apelada por la abogada del Foro Penal Venezolano, Lilian Camejo.
“Creemos que la razón por la cual Clider queda privado de libertad es por haber sido presentado el fin de semana anterior tras su participación en uno de los campamentos (…) ahora vamos a interponer el recurso de apelación, tenemos cinco días para apelar la detención de esa privativa”, explicó Camejo, quien tildó la medida de trasladarlo a El Rodeo III como “injusta y excesiva”.
Asimismo, indicó que el imputado “es un niño” que “acaba de salir del colegio y estaba esperando el cupo en la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto”, por lo que espera que la Corte de Apelaciones “tome una medida justa”.
“No era necesaria la solicitud de una privativa y que el juez la acordara”, añadió la defensora, quien detalló que a Martínez le están imputando los delitos de detentación de sustancia incendiaria, resistencia a la autoridad, agavillamiento e instigación pública.
En ese sentido, destacó que ninguno de los delitos imputados “está comprobado”, sino que eso “es lo que dice el acta policial” que fue levantada “al momento de la detención”.
Finalmente, puntualizó que los 78 jóvenes mayores de edad detenidos el pasado miércoles salieron en libertad -cuatro de ellos bajo fianza- con medida cautelar sustitutiva de estar atentos al llamado de la Fiscalía o el Tribunal, y enfatizó que también fueron liberados las 15 mujeres y los 11 menores de edad aprehendidos en dicho operativo.