A propósito de los hechos de violencia suscitados en el país desde el pasado 12 de febrero, el Ministerio Público adelanta cinco investigaciones de daños ocasionados al medio ambiente.
Así lo informó el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, durante el programa “Toda Venezuela”, transmitido por Venezolana de Televisión.
En ese sentido, Rodríguez indicó que el Ministerio Público imputó a un hombre por presuntamente contaminar con gasoil el río Mucujún, el cual abastece la planta potabilizadora “Doctor Enrique Burgoin”, ubicada en el municipio Libertador del estado Mérida.
Repudió estos hechos que atentan contra el medio ambiente y señaló que el Estado venezolano ha ejecutado medidas de protección en beneficio de los recursos naturales.
Agregó que el Ministerio Público cuenta con una Coordinación Técnico Científica Ambiental, la cual agrupa a un equipo multidisciplinario de profesionales que coadyuvan en estas investigaciones.
Asimismo, Rodríguez dijo que quienes incurran en delitos como la provocación de un incendio forestal en un parque nacional podrían ser condenados a penas que oscilan entre 6 y 10 años de prisión, lo cual dependerá de la magnitud de los daños ocasionados.
Subrayó que en la Ley Penal del Ambiente existen 73 tipos penales.
Adicionalmente, Rodríguez señaló que el Ministerio Público cuenta con 23 despachos fiscales a escala nacional, así como con comités conservacionistas, los cuales se encargan de visitar a las comunidades para rescatar y reforestar espacios naturales.
Lamentó que algunas personas atenten contra los árboles, pues su tala indiscriminada trae consigo consecuencias para la colectividad.
Vía Prensa Ministerio Público