El diario zuliano Panorama publicó en su página web un trabajo que explica la posibilidad de que las esposas de Daniel Ceballos y Enzo Scarano, alcaldes de San Cristóbal y San Diego, respectivamente, se erijan como candidatas en sus municipios tras la destitución de sus cónyugues.
El Tribunal Supremo de Justicia destituyó y encarceló a Scarano y Ceballos por desacato a las medidas cautelares impuestas con anterioridad que pedían evitar las barricadas, según explica el TSJ en su página web y según sostuvo la presidenta de ese organismo, Magistrada Gladys Gutiérrez posteriormente.
Ante esta realidad, Panorama se adelanta y supone que Rosa de Scarano y Patricia Gutiérrez de Ceballos podrían ser candidatas y hasta tener ventajas con el electorado frente a unas elecciones que aún no tienen fecha.
A continuación un extracto del trabajo que publicó Panorama:
Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de proceder a convocar a elecciones en los municipios San Diego, en Carabobo; y San Cristóbal, en Táchira, las esposas de los exalcaldes Enzo Scarano, Rosa de Scarano; y Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, suenan como las ‘candidateables’.
Los exalcaldes fueron destituidos de sus cargos la semana pasada, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia determinara que hubo desacato de su parte con relación con una medida de amparo constitucional con medida cautelar que obligaba a los burgomaestres a evitar barricadas en sus localidades, a garantizar el orden público y la seguridad. Scarano fue condenado a 10 meses y 15 días de prisión, mientras que Ceballos debe cumplir una pena de 12 meses y 15 días.
El partido de Scarano, Cuentas Claras, propuso a su esposa para que esta sea la candidata, por su parte, ésta no descartó el ofrecimiento y aseguró que irá “con todo” para las elecciones. “Hay que jugárselas todas y ya dije que voy con todo”, dijo De Scarano.
Mientras que Patricia Gutiérrez de Ceballos se perfila como la candidata en San Cristóbal por el partido Voluntad Popular, que no cederá su espacio a otra tolda política.
La MUD debe llegar a un consenso a lo interno sobre estas dos designaciones. “Constitucionalmente tienen todo el derecho de postularse a la Alcaldía, pero se busca con las esposas que haya una solidaridad automática y una disposición al voto, una intención de voto que va a garantizar la victoria de la oposición en ambos municipios. En vista de que el Gobierno los victimizó y la sociedad los ve como las víctimas de una desmedida actuación por parte del Estado, así lo ven sus simpatizantes, no hay la menor duda de que el triunfo de la oposición será evidente”.
Lea aquí la nota completa