A 37 días de la reclusión de Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, la Corte Tercera de Apelaciones difirió para hoy la decisión sobre la apelación introducida por la defensa del líder nacional de Voluntad Popular que podría significar su liberación; dicha sentencia se esperaba para el pasado martes 25 de marzo.
“Jurídicamente no tenemos ninguna duda de que Leopoldo López debe estar en libertad, pero esperamos la decisión. Para el gobierno el delito grave que él cometió es ser disidente y denunciar a este proyecto fracasado”, expresó el abogado y dirigente nacional de Voluntad Popular, Roberto Marrero.
Recordemos que el pasado 18 de febrero, López dio la cara ante una justicia “injusta” y permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, tras una audiencia de presentación irregular en un autobús de “tribunal móvil”. López permanece incomunicado y con limitaciones para la visita.
El pasado lunes 24 de marzo, la Corte de Apelaciones negó la solicitud de la defensa, integrada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Enrique Sánchez Falcón, para permitirle a Leopoldo López un derecho de palabra. Al coordinador nacional de Voluntad Popular, se le imputan los delitos de incendio a propiedad pública, daños a la propiedad pública, agavillamiento o asociación para delinquir, que suman 10 años de prisión. Le fueron eliminados los delitos de homicidio, lesiones graves y terrorismo, que sumaban 37 años.
Es importante señalar que sobre el caso del líder de Voluntad Popular se han pronunciado países y Organizaciones No Gubernamentales como el Parlamento Europeo, ONU, Congreso de Estados Unidos, Departamento de Estado de Estados Unidos, Congreso de Latinoamérica, Human Right Watch, Human Right Foundation, Amnistía Internacional, Club de Ex presidentes de Madrid (96 expresidentes mundiales) y premios nobeles de la paz como Oscar Arias, Frederik De Klerk y Aung Dan Suu Kyi, entre otras, que exigen al Gobierno nacional la libertad de Leopoldo López y el cese de la persecución a los dirigentes Carlos Vecchio, Antonio Rivero y demás miembros de Voluntad Popular.
En paralelo, continúa el proceso formal contra López ante el tribunal 16 de control a cargo de la juez Ralenys Tovar Guillen, impulsado por los fiscales Narda Sanabria (Fiscal 2ª), Franklin Nieves (Fiscal 41) y Juan Ramón Canelón (Fiscal 45), quienes tienen hasta el viernes 04 de abril para formalizar el acto conclusivo, cuando se cumplen los 45 días previstos en la ley.
Vía, Voluntad Popular