Inicio > Nacionales > EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA A TRES LUCES

EL CONTROL DE CAMBIO EN VENEZUELA A TRES LUCES

 

Rafael Hernádez M.

Con la instauración del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) como organismo supervisor y gestor del presupuesto nacional de divisas desaparece Cadivi.

El Cencoex liquida divisas a una tasa fija de 6,30 Bs. por dólar. Esta tarifa es exclusivamente para empresas que soliciten dólares para la importación de rubros alimenticios o farmacéuticos o la materia prima para producirlos.

Luego está el Sicad 1 (Sistema Complementario de Administración de Divisas), que está denominado según el Cencoex como un sistema de subastas que maneja la tasa del dólar de forma discrecional. El monto mínimo registrado ha sido 10,80 Bs./$. Este sistema existe para satisfacer la demanda de la divisa que presentan los sectores comerciales que operan en Venezuela y no puedan beneficiarse de la tarifa del Cencoex. Este sistema turna semanalmente el sector comercial que beneficiará, es decir, al que se le permitirá entrar en la subasta. Ejemplo: una semana la industria automotriz, la siguiente la industria del turismo, la siguiente la industria textil, etc.

Finalmente, Sicad 2: es un sistema que usa como referencia la demanda y la oferta de dólares. Quiere decir que, por ejemplo, si para una sesión de mercado existe una demanda de 100 bolívares persiguiendo una oferta total (que establece el Sicad 2) de 10 dólares, el precio de la divisa se establecerá en base a esta relación. En este caso a 10 Bs  por dólar (100Bs ÷ 10$). Todavía no queda claro como se realizará el proceso de asignación (repartición) de las divisas. Este sistema se estrenó el 24 de marzo con un dólar a 51,8 Bs.

Luz verde

  • A corto plazo el dólar paralelo baja, ya que existe una expectativa positiva con respecto al Sicad 2. Es decir, la demanda confía en que habrá suficiente oferta, por lo que no necesita recurrir al mercado negro para negociar la divisa.
  • En teoría, la oferta que el BCV y PDVSA colocarán en este sistema está concienzudamente planificada y según fuentes oficiales es suficiente para abastecer a todos los sectores que solicitarán dólares. De manera que, basado en esa premisa, la tasa del dólar se mantendría estable. La oferta es clave para evaluar la efectividad del sistema.
  • El gobierno, al establecer la tasa del dólar Sicad 2 tan cerca al dólar paralelo, sincera el hecho (y lo reconoce explícitamente) que la divisa en el mercado negro tiene una poderosa influencia en la economía. No es un dólar artificial; afecta considerablemente al mercado venezolano.

Luz amarilla

  • Es posible que, para obtener más rentabilidad en los dólares ofertados, es decir, mayores ingresos fiscales, el gobierno migre más divisas al Sicad 2 (para venderlas más caras) y en el Sicad 1 se oferten menos dólares. En definitiva, elevando el tipo de cambio promedio al que los entes privados adquieren sus divisas, es decir, más inflación. 

 

  • No se sabe a ciencia cierta si los dólares dispuestos a subastarse en el Sicad 2 forman parte o son una partida independiente del presupuesto nacional declarado por el Ministro para la Economía, Rafael Ramírez, de 42 millardos de dólares.

Luz roja

  • Siempre que exista un control de cambio, existirá un dólar paralelo. Ya que una oferta limitada o restringida de dólares estimula la especulación e induce a sectores comerciales a abastecerse de la divisa donde puedan comprarla (mercados alternos) para mantener sus operaciones.
  • La actual estructura del mercado de dólares con la inclusión de la tasa Sicad 2, la cual totaliza la cuarta tasa de cambio de la economía, podría ser contraproducente porque es vulnerable de arbitraje, es decir es susceptible de permitir la compra de dólares a un precio barato y venderlos a precio más alto.
  • Dicha estructura es vulnerable a un grupo de incentivos perversos para que las divisas no lleguen a la economía real y se materialicen fugas de capital mediante corrupción, empresas ficticias, sobre-facturación, etc.
  • Implica una devaluación de la moneda y, por consiguiente, una de las consecuencias es el alza de los índices inflacionarios. Lo que, entre otros efectos negativos, no mejora el apetito por ahorrar en bolívares como consecuencia de las tasas de interés reales negativas (y expectativas de inflación futuras) por lo que habrá mas presión sobre el precio del dólar en el mediano y largo plazo.
  • Si la tasa oficial del Sicad 2 está por debajo del dólar paralelo, el tenedor de divisas siempre tenderá a venderla al mercado negro para obtener más rentabilidad, por lo que esa brecha debilita al sistema y presiona con fuerza a la oferta. Mientras más grande sea la brecha, mayores serán los incentivos.

 

Con la asesoría de Andrés Trujillo, licenciado experto en economía egresado de la Universidad Metropolitana y cursante de una Maestría en el Iesa.