Las necesidades de comunicación e información del Gobierno crecieron considerablemente en 2014. Entre enero y agosto, el Ejecutivo solicitó al Parlamento la aprobación de 1,7 millardos de bolívares en recursos adicionales para proyectos de esta área, emprendidos por el despacho que dirige Delcy Rodríguez.
Este monto representa 13 veces el aprobado durante el mismo período el año pasado, que alcanzó 132,9 millones de bolívares, de acuerdo con el balance legislativo publicado por la Asamblea Nacional.
La mayor parte de los recursos aprobados en 2014 –82,3%– fueron invertidos en una campaña de divulgación de las acciones del gobierno. El proyecto comprende desde piezas audiovisuales hasta publicación de avisos que presenten “datos científicos que reflejen la nueva realidad social del país, gracias a los programas sociales que adelanta el gobierno nacional”, detalla la solicitud.
Para ello, la Asamblea Nacional autorizó una erogación de 1,43 millardos de bolívares. Este monto es 26,5% superior al presupuesto del Minci para todo el año 2014, fijado en 1,13 millardos de bolívares, y hace parecer insignificantes los 90,9 millones de bolívares que se presupuestaron para el desarrollo de campañas informativas.
La planificación del Ministerio desde julio ya se había quedado corta: ese mes recibió 86,5 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias –pago de salarios, gastos administrativos, entre otros–. Dos meses antes, recibió 66,9 millones de bolívares para continuar con la tercera etapa de la ampliación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una imprenta del Estado que se encargó, entre otras cosas, de publicar el Plan de la Patria.
Lea la nota completa en El Nacional