El movimiento estudiantil pidió que la estrategia de lucha de quienes adversan al gobierno trascienda los partidos políticos. Por eso invitó a participar en el congreso ciudadano que comenzará el martes en el Anfiteatro El Hatillo y en el que estarán representados varios sectores de la sociedad.
La dirigente estudiantil Ana Karina García dijo que el congreso tendrá dos objetivos: “Hacer una organización efectiva, una instancia en la que estén todos los sectores, en la que las decisiones se tomen de abajo hacia arriba, con la gente, y que de ahí salga una propuesta de país unificado. Además, crear una propuesta de estrategia para continuar la lucha que iniciamos en febrero por la libertad y la democracia de nuestro país”.
Aclaró que la protesta funcionó porque demostró que en Venezuela “hay una dictadura”, pero que las formas de lucha deben evolucionar: “Demostramos que Venezuela es un Estado violador de derechos humanos, es un Estado represor. Ahora debemos definir qué país queremos alcanzar y definir una estrategia real juntos, no solo partidos políticos sino toda la sociedad civil, todos los gremios y todos los sindicatos”.
La dirigente estudiantil aseguró que el congreso no discriminará a nadie: “Queremos convocar a los gremios, a la sociedad civil, a los partidos, a las ONG, a los sindicatos, a los profesionales, a los estudiantes y a los jóvenes a que nos unamos en función de construir esa Venezuela distinta”.
Rolando Antinveros Arreaza, consejero universitario de la Universidad Santa María, dijo que el congreso ciudadano servirá para unir fuerzas y maneras de pensar. “La diversidad del pensamiento es clave en el porvenir, para buscar la reconstrucción. La idea es reconstruir la democracia, pero también reconciliar al país para conseguir una unidad que no se limite a los partidos políticos”.
Aclaró que el congreso no será una estructura paralela a la MUD: “Es diferente, más amplio, porque no se limita a partidos, sino que integra a la sociedad, que es la clave para reconciliar al país y conseguir las soluciones que tanto demanda la gente”.
García pidió a la MUD trabajar por una unidad real, en la que se escuchen y discutan las propuestas de todos los sectores de la oposición.
Opinó que el nuevo secretario ejecutivo de la organización debe surgir del consenso y ser capaz de mediar entre todas las visiones de país que hay en los partidos.