El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estimó este lunes que su reelección es fundamental para firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de que culmine el 2014, y que de ser así, podría incluirse en el proceso al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para eliminar por completo las guerrillas de ese país.
“A mí no me gusta poner fechas fatales, pero la dinámica hace pensar que durante este año podríamos terminar los cinco puntos de la agenda (de diálogo con las FARC)”, dijo el Jefe de Estado colombiano a EFE.
De esos cinco puntos, Santos detalló que “casi tres” han sido acordados, en un plan de diálogo que se inició en La Habana el pasado mes de noviembre del 2012, y ha sido su gran apuesta de Gobierno, así como también el punto principal de su programa para la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo.
“Vamos a cerrar el punto del narcotráfico en las próximas semanas”, añadió desde Barranquilla, donde aseguró que los dos conflictos ya alcanzados en Cuba obedecen a la eventual participación política de los guerrilleros y al problema de tierras, origen del conflicto armado.
Asimismo, adelantó que considera “un reto” el iniciar un proceso de paz global que incluya al ELN, para “terminar de una vez con todas las guerrillas en Colombia”.
“Habría que negociar, trazar rutas con las partes interesadas”, agregó el mandamás, quien reiteró su disposición a sentarse a dialogar con el ELN, al tiempo que destacó el “avance social y económico” de Colombia, país que a su juicio ha reducido la pobreza, ha consolidado su economía y ha generado “más empleo que cualquier otro de América Latina”.
“La gran diferencia sería ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrando durante 50 años”, sentenció.