El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, envió una respuesta al diario estadounidense The New York Times en la que replica el artículo escrito por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, texto publicado por ese rotativo el miércoles dos de abril.
La posición de Borges fue publicada en la versión web del Times. El diputado opositor dice que en Venezuela urge que el Gobierno genere y garantice varias condiciones para avanzar en el diálogo y el restablecimiento del orden público, alterado especialmente desde el 12 de febrero cuando el país comenzó una jornada de protestas que han dejado al menos 39 muertos y más de cien heridos.
A continuación el texto completo escrito por Julio Borges:
Sr. Director:
Respuesta al artículo ” Venezuela: un llamado a la Paz “, escrito por el presidente Nicolás Maduro (Op-Ed, 2 de abril): Para cualquier diálogo sincero que tenga lugar en mi país, el Sr. Maduro debe primero comprometerse a respetar los venezolanos cuyos derechos humanos han sido pisoteados en el último mes de protestas. Él tiene que ordenar las milicias armadas por el gobierno que atacan a los manifestantes a retirarse, y debe instruir a la Guardia Nacional para dejar de usar la violencia. Manifestantes detenidos y presos políticos deben ser liberados.
Sr. Maduro debe reconocer las causas fundamentales del descontento social: la situación económica y de seguridad caótica, así como la politización de las instituciones democráticas de Venezuela. Esto significa cooperar con el sector privado y otros agentes para hacer frente a una inflación galopante, escasez de alimentos y medicinas, y un problema de crimen en espiral.
También se requiere de un proceso transparente e imparcial para renovar la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y otras entidades democráticas que se han convertido en armas partidarias del partido de gobierno.
Pedimos a la comunidad internacional a que esté por nosotros en este esfuerzo y ayudar al gobierno a entender la importancia de una transformación significativa.
La oposición de Venezuela está lista para unir al país, pero para reconstruir verdaderamente a Venezuela en un país unido y próspero, el gobierno tiene que demostrar que está listo para el cambio estructural.
JULIO BORGES
Caracas, Venezuela, 02 de abril 2014