El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero intervino durante la presentación del informe de Venezuela donde trato el tema de la globalización de la censura a la libertad de expresión que aparenta ser una epidemia que nació en el país y que se ha expandido por América Latina, llegando a España con el partido Podemos.
Otero afirmó que “esta organización política fue financiado por el gobierno del presidente fallecido Hugo Chávez con 3 millones 500 mil euros y eso debe prender las alarmas para evitar que se propague. La globalización de este fenómeno debe tomarse en cuenta para elaborar el informe final de la reunión de la SIP”.
Igualmente acotó que el presidente de Panamá Juan Carlos Varela se comprometió a llevar el caso de la libertad de expresión a la Cumbre de las Américas”. Este evento se espera que se realice en la capital de dicho país en el mes de abril. “Espero las reacciones de Maduro y Raúl Castro y el presidente Correa. Estamos muy interesados de como Varela plantea ese problema en dicha instancias”.
“La situación de la libertad de expresión en Panamá no tiene nada que ver con lo que se vive en esos países, y si hay alguien que está defendiendo los valores de la democracia es el presidente Varela para que lleve esa bandera”.
Miguel Henrique Otero concluyó que el diario El Nacional es uno de los pocos medios independientes en Venezuela que son un obstáculo para que el cumplimiento del Plan de la Patria, el cual contempla la hegemonía comunicacional. “Aún existen periódicos independientes como El Impulso de Barquísimeto, El Correo del Caroní, La Verdad, El Carabobeño y además los portales web que ofrecen información así como las redes sociales”.
#SipPanama @JC_Varela con Gustavo Mohme y @miguelhotero pic.twitter.com/oFqbTjCzlp
— A Todo Momento (@ATodoMomento_) marzo 7, 2015