SUMAN 27 LOS CASOS DE VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La preocupación por la violación a la libertad de expresión y prensa en Venezuela aumenta con los días. El Instituto de Prensa y Sociedad en Venezuela (Ipys) ha denunciado 27 casos de violaciones al derecho de trabajar de periodistas, en las cuales se corta el derecho a la libertad de expresión e información.

La tensión hacia este hecho ha crecido en los últimos días desde el inicio de las protestas y manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno de Nicolás Maduro, donde periodistas han resultado heridos, torturados y presos ante la Guardia del Estado, tan sólo por hacer su trabajo, incluso a algunos se les ha despojado de su material e instrumentaria.

Ipys reporta que de los 27 casos denunciados, han podido confirmar 19, en los cuales 16 han sido de Caracas, 2 en Mérida y 1 en el estado Táchira.

El Gobierno venezolano está reprimiendo a la prensa, dejando al ciudadano sin información. Muchos son los periódicos a los cuales no se les han liquidado las divisas para importar el papel que necesitan, se están quedando sin insumos y cada día salen más pequeños y con la información necesaria para alargar sus días de rotación.

La censura a los medios nacionales, quienes poco transmiten sobre lo que ocurre en su país ha molestado a todo el gremio en general y finalmente la censura por completo del canal NTN24, sacándolos del aire por transmitir las protestas de los estudiantes a nivel nacional. Amenazando también  con sacar del aire al canal de noticias CNN por sus imágenes “desestabilizadoras”.

Por su parte, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se afianza en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio Televisón y Medios Electrónicos (RESORTE- ME) en la cual las cadenas televisivas y radioeléctricas no pueden transmitir contenido que incite al odio y la violencia, por lo cual las imágenes y testimonios de protestas estarían completamente prohibidos en su programación.

“Se prohíbe la difusión de contenidos que hagan apología del odio y la violencia, los llamados al desconocimiento de las autoridades y a alterar la paz pública”.

Escribe tu opinión