Se acabó el subsidio de dólares para clase media y baja

(Redacción A Todo Momento) 2015 es el peor año de proyección económica para Venezuela, reseña el diario El Nacional. La escasez de productos básicos y la caída del poder adquisitivo han disminuido la calidad de vida de los venezolanos. El recorte de los dólares asignados por el Ejecutivo Nacional por las importaciones privadas y para las personas naturales, medida que solo afectó los subsidios de alimentos, remesas, pensiones y compras por internet.

Cifras de la firma Econoanalítica reveló que entre enero y noviembre del 2014, la cantidad de divisas liquidadas fueron de 137,5 millones de dólares por día. De esa cifra, Cadivi liquidaba 81,1 millones de dólares, Sicad II autorizaba 31,6 millones de dólares y Sicad I 24,8 millones de dólares.

En comparación con las cifras ofrecidas entre enero y noviembre de 2015, se comprueba una caída de 66% en la entrega de divisas para entes privados. La escasez de alimentos y productos por parte de las políticas económicas contrajo la economía y alcalzó niveles nunca vistos en este año.

El economista Asdrúbal Oliveros destacó que no ha existido un recorte en compras públicas, como en las privadas

“Hay escasez porque el sector público es muy ineficiente y porque las importaciones del Estado no son solo alimentos sino también adquisiciones para el sector petrolero. No debemos olvidar que Pdvsa está produciendo una mezcla muy mala de petróleo, que para poder vender en el exterior se debe mejorar con unos aditivos importados y en esas compras se va una gran cantidad de divisas”, declaró.

Según expertos, el déficit de la caja de gobierno se ubicó en 18 millones de dólares durante el año 2015. Al respecto, la firma Síntesis Financiera informó que las reservas internacionales fueron apuntadas en 11,2 millones de dólares a a través del activo de los fondos públicos y del propio BCV, señaló El Nacional. 

Escribe tu opinión