Ministro italiano Salvini escuchó la realidad venezolana de una delegación enviada por Guaidó

(A Todo Momento) — Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia, se pronunció este lunes a favor de unas “elecciones libres, democráticas, transparentes y pacíficas lo antes posible” en Venezuela y se reunió con una delegación venezolana enviada por la Asamblea Nacional.

La delegación estuvo integrada por Antonio Ledezma, el diputado Francisco Sucre y Rodrigo Diamanti.

En la reunión realizada entre la delegación presidencial venezolana y el ministro del interior italiano que tuvo lugar en el palacio de gobierno en Roma, también se refirieron los actos violatorios de la propiedad privada por parte del régimen madurista que afectó a fábricas e industrias de familias italianas trabajadoras residenciadas desde hace mucho tiempo en el país.

La ronda de trabajo de la delegación venezolana integrada por Antonio Ledezma, el diputado Francisco Sucre y Rodrigo Diamanti, continuará con una sesión en la cancillería italiana donde serán recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero Milanesi. Por su parte el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, comentó que “Italia no debe dejar atrás la historia de afectos con Venezuela”.

“Con seguridad el gobierno tomará una posición”, adelantó Salvini en declaraciones a la prensa al margen de una reunión de su partido, la derechista Liga.

El ministro reconoció que existen posiciones diferentes sobre Venezuela dentro del gobierno formado por la coalición entre la Liga y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor Juan Guaidó.

“Mañana el ministro de Relaciones Exteriores hablará del tema en el Parlamento. El objetivo es que se lleven a cabo elecciones libres, democráticas, trasparentes y pacíficas lo antes posible”, aseguró.

“No soy yo el que decide quién va ser el presidente de Venezuela. Considero que es un deber recibir a la delegación del parlamento venezolano, que es el único organismo legítimo en el cargo dado que el presunto (Nicolás) Maduro no es el presidente para la comunidad internacional”, agregó.

Lea también: Nicaragua rumbo a su peor crisis económica de los últimos 30 años

La delegación venezolana enviada por Guaidó a Italia está encabezada entre otros por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre y por el representante europeo para la Ayuda Humanitaria, Rodrigo Diamanti.

Guaidó explicó en una carta que los dos tendrán “la finalidad de explicar nuestro plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes”.

En la misiva el líder opositor recuerda que Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria “que afecta a todos los venezolanos, y a más de 100 mil italianos que viven en Venezuela”, subraya.

Desde que Guaidó se juramentara como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero, Italia ha sido reticente a que la Unión Europea siga los pasos de Estados Unidos y reconozca sus nuevas funciones.

Al término de un ultimátum de ocho días dado por algunos países europeos a Maduro para que convocara una elección presidencial, más de una decena de éstos, empezando por España, reconocieron a Guaidó como “presidente interino”.

La crisis venezolana ha provocado fuertes tensiones en el seno del gobierno de coalición entre la Liga y el M5E, por lo que el Ejecutivo no ha reconocido al opositor.

Con información de AFP

Escribe tu opinión