Reclusos de la comunidad LGBTI en Colombia podrán elegir la cárcel que quieran según su género

(Redacción A Todo Momento) El reglamento general de los centro de reclusión en Colombia fue modificado para tener un enfoque de derechos humanos y diferencial sobre los reclusos de la comunidad LGBTI. Quiere decir que de ahora en adelante se les permitirá elegir su sitio de reclusión de acuerdo a su identidad de género.

“La diversidad sexual está protegida en la Constitución Política y no puede obviarse por el hecho de que las personas estén privadas de la libertad”, aseguró el viceministro de Justicia, Carlos Medina Ramírez.

Dicho reglamento señala algunas reglas especiales para la transición:

“Se prohíbe sancionar disciplinariamente las muestras de afecto, como besos, abrazos o caricias entre parejas Lgbti y podrán expresar su identidad y diversidad sexual con elementos como pelucas, esmaltes, maquillaje, etc”.

También se implementó reglas especiales con respecto al examen médico de ingreso, que garantice la salud de las personas trans que reciben tratamientos hormonales.

Así mismo, se eliminó el requisito de que los miembros de la comunidad LGBTI demuestren que la pareja es cónyuge o acompañante permanente para las visitas íntimas.

El anunció de las nuevas medidas se dio durante el VI Simposio Nacional Penitenciario y de Derechos Humanos, que tuvo como objetivo sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos, miembros de la Fuerza Pública y sociedad civil sobre los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI.

La modificación del reglamento fue realizada por el Ministerio de Justicia, el Inpec, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos y las fundaciones Colombia Diversa y Parces.

Colombia.com

Escribe tu opinión