Parlamento británico aprobó aplazar el Brexit

(A Todo Momento) — Los legisladores del Parlamento británico votaron este jueves a favor de retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, preparando el escenario para que la primera ministra Theresa May vuelva a intentar que el Parlamento apruebe su acuerdo de divorcio la próxima semana.

Los legisladores aprobaron por 412 votos a 202 una declaración que solicita un breve retraso del Brexit si no hay un acuerdo antes del 20 de marzo, o una demora más prolongada si no se puede alcanzar un pacto a tiempo.

Justo 15 días antes de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, May está usando la amenaza de un largo retraso para presionar a los partidarios del Brexit en su Partido Conservador para que finalmente respalden su acuerdo.

Antes, los legisladores votaron por 334 a 85 en contra de un segundo referéndum sobre la membresía a la UE.

La mayoría de los legisladores de la oposición laborista no respaldó la medida e incluso los activistas por el llamado voto popular dijeron que aún no era el momento adecuado para que el Parlamento vote el asunto.

El gobierno además sobrevivió por poco margen a un intento de dar a los legisladores el control de la agenda parlamentaria el 20 de marzo, con el objetivo de forzar una discusión sobre alternativas para el Brexit en una fecha posterior.

Lea también: Embajada de EUA procesará visas de Venezuela en sede de Bogotá

La influencia de May alcanzó un mínimo histórico esta semana después de una serie de humillantes derrotas y rebeliones parlamentarias. Pero ella dejó en claro que su plan todavía está en la agenda, pese a que fue rechazado dos veces por una mayoría abrumadora en el Parlamento: en enero y nuevamente el martes.

El portavoz de May dijo el jueves que pondría el acuerdo para el Brexit nuevamente a votación -fraguado en dos años y medio de negociaciones con la UE- “si se considera que vale la pena”.

Reuters

Escribe tu opinión