Inicio > Nacionales > Se celebra Día de la Mujer en Venezuela con al menos 20 presas políticas

Se celebra Día de la Mujer en Venezuela con al menos 20 presas políticas

(A Todo Momento) — Este jueves la revolución que se proclama “feminista” celebra el Día Internacional de la Mujer con al menos 20 presas políticas detrás de barrotes, bajo inmundicia y torturas, donde se mantienen esperando una luz de libertad.

Macky Arenas en una publicación para Aleteia, manifestó que las mujeres actualmente son tan “perseguidas, encarceladas y desatendidas” como los hombres. Por razones obvias, las mujeres son más “vulnerables” a la tortura, malos tratos y a la violencia de género; todas violaciones de derechos humanos.

Las mujeres tienen necesidades específicas y el Estado no tiene la capacidad ni la voluntad de resolver. Es la razón por la cual las ONGs vienen denunciando y protestando ante distintas instancias sobre esta situación.

Lea también: Desmantelada red de narcotráfico que operaba en aeropuerto de Maiquetía

En esta ocasión, es la ONG Acción por la Libertad la que alza su voz para exigir atención médica con urgencia para Laided Salazar y Erika Palacios, que se encuentran presas por motivos políticos; Salazar enfrenta prisión desde 2014 y Palacios fue detenida en enero de este año. Ambas han desarrollado enfermedades durante la reclusión.

Laided Salazar en el 2014, antes de ser detenida.

Salazar, quien es odontóloga y capitán de la Fuerza Aérea, fue acusada de conspirar y planificar un golpe de Estado, e imputada por los delitos de “instigación a la rebelión y contra el decoro militar”.

Así se encuentra actualmente Laided Salazar.

Palacios, que se encuentra recluida desde enero de este año en la sede de la Policía Municipal de Naguanagua, en el estado Carabobo, ha sido víctima de torturas y maltratos psicológicos por parte de funcionarios policiales.

Esta última es activista social, madre de tres hijos menores de edad. Fue esposada a un pupitre y que por cuatro horas la bañaron de agua constantemente. Sus abogados solicitaron ante el tribunal que lleva la causa, arresto domiciliario y una evaluación física y mental para la mujer de 41 años.

Presenta síntomas de escabiosis y padece dolores de muela, daños en la garganta y hasta la fecha no ha sido atendida por un médico, de acuerdo a los señalamientos de su defensa.

Ella es la primera mujer procesada por los delitos tipificados en la Ley contra el Odio. Le imputan los delitos de detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos, instigación pública prevista, obstaculización de la vía pública e instigación al odio.

Vea también: Diputada Bracho exigió renuncia de Motta Dominguez “por ineficiente”

Pero ellas, son solo dos de las tantas que están recluidas por temas políticos. María Lourdes Afiuni, exjueza de la República, lo es desde los tiempos de Hugo Chávez Frías.

Zulmaire González, coordinadora de la ONG, afirmó que pese a que en diciembre liberaron a cinco, entre enero y febrero de este año han apresado a siete. La ONG que dirige insiste en que las mujeres “detenidas arbitrariamente” no cuentan con las instalaciones de reclusión adecuadas.

La ONG realiza constantemente eventos con la finalidad de visibilizar los casos de las más de 20 presas políticas que oficialmente se contabilizan en Venezuela. Según destacó “Acción por la Libertad”, en Venezuela ya pasan de 20 las mujeres presas, “detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Desde sus precarios sitios de reclusión, a estas mujeres les han negado el acceso a la justicia y el derecho a la salud, entre otros derechos humanos consagrados tanto en tratados internacionales como en legislación nacional y que actualmente le están siendo violados”.

Lea también: Crisis económica es la violencia más grande para las venezolanas

A continuación presas políticas de Venezuela:

Diannet Blanco, presa política por orden del vice presidente de la República Tareck El Aissami. Se le culpó de “ser parte de una brigada de apoyo de actividades terroristas”. Actualmente se encuentra recluida en el SEBIN.

Carmen Alicia Gutierrez cumplió 3 años de detención arbitraria en el Sebin. Está casada con el Teniente Coronel FAN José Gamez, también preso político. Se les acusa de conspirar contra el gobierno. Carmen, al igual que todos los presos políticos, es inocente.

Brigitte Herrada, una de los cinco estudiantes de la Upel detenidos por el supuesto de daños violentos, detención de objetos incendiarios y rebelión. Ante los Tribunales declaró actos lascivos en su contra; denunció fue manoseada.

Stefanny Salazar, mujer e inocente. Ha sido víctima de un gran número de torturas y violaciones a sus derechos

Laura Ruíz Lugo, fue apresada injustamente y violentándosele cualquier debido proceso. Apresada por su presunta vinculación con el caso Óscar Pérez, se encuentra recluida en Ramo Verde, aún cuando es inocente.

Vea también: Frente Nacional Amplio convoca a protestas el 12 y 17 de marzo

Con información de Dolar Today.