Durante este fin de semana se realizó la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa en la ciudad de Panamá. Las distintas comisiones regionales presentaron sus informes sobre la violación a la libertad de prensa.
El inicio de la reunión estuvo a cargo de Gustavo Mohme, presidente de la SIP, el cual dio un balance general del estado actual de la libertad de prensa y expresión de los países del continente que son miembros.
El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero intervino durante la presentación del informe de Venezuela donde trato el tema de la globalización de la censura a la libertad de expresión que aparenta ser una epidemia que nació en el país y que se ha expandido por América Latina.
Por otro lado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, estuvo a cargo del panel “El control de los gobiernos a través del internet”. Durante esta sesión intervino Yoani Sánchez, quien dirige “14 y medio” presentó el balance sobre la “paramilitarización de la represión en Cuba”.
La Reunión de Medio Año de la SIP estuvo inaugurada de manera formal con la asistencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien ofreció un mensaje a los delegados presentes y agradeció la labor de los periodistas de la región.
Igualmente durante el primer día de la reunión de la SIP se entregó el Gran Premio Chapultepec a Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su destacable labor en la defensa de los derechos humanos.