Un meteorito disparó a 2.370 grados la temperatura de la Tierra

Asombroso un meteorito despego de la tierra

(A Todo Momento – La Razón ) -. Un cráter de impacto en Canadá ha revelado muestras de la temperatura más alta registrada en la superficie de la Tierra, que se produjo como resultado del impacto de un meteorito, informa Europa Press.

Los científicos planetarios creen que la Tierra fue bombardeada de manera regular durante sus años de formación, por meteoritos y otras rocas espaciales. Algunas de esas colisiones dejaron evidencia que todavía es observable hoy en forma de cráteres.

Uno de ellos es el cráter del Lago Mistastin, ubicado en Labrador, Canada, que tiene aproximadamente 228 kilómetros de diámetro, lo que sugiere que el objeto que golpeó la Tierra allí fue grande. Los investigadores fecharon la colisión que causó el cráter en aproximadamente 38 millones de años.

La mayoría de los cráteres, señalan los investigadores, no tienen mucha evidencia del objeto que los causó, que se evaporan al impactar. Asimismo, la mayor parte del material golpeado por los meteoros tiende a vaporizarse también. Debido a esto, ha sido difícil aprender más sobre la naturaleza de las rocas espaciales y las condiciones que ocurrieron cuando golpearon contra nuestro planeta.

Una cosa que los científicos saben, sin embargo, es que cuando ocurren colisiones, una gran cantidad de energía se libera en forma de calor, y la pregunta es cuánto. En este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron una manera de medir el calor producido cuando el objeto golpeó el suelo en Canadá.

Lea también: Volcán Popocatépetl hace erupción tras terremoto en México

Al estudiar el cráter, los investigadores encontraron evidencia de zirconio, un mineral común, que se transformó en zirconia cúbica. Trabajos previos con ambos minerales han demostrado que se requieren temperaturas de 2.370 C para que esto ocurra. Por lo tanto, el calor generado por el impacto tenía que haber alcanzado al menos esa temperatura.

El hallazgo, publicado en la revista ‘Earth and Planetary Science Letters’, representa la temperatura más caliente jamás encontrada naturalmente en la superficie de la Tierra. Los investigadores señalan que esta es la primera vez que la zirconia se ha utilizado para calcular el calor de un impacto y también muestra que algunas rocas pueden producirse con más calor de forma natural de lo que se ha pensado. EP

Dato importante:

El asteroide del tamaño de una casa fue descubierto el 4 de octubre de 2012 por el Observatorio Pan-STARRS en Hawai.

El meteorito TC4 se desplaza a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora según revelan los científicos.

Según la cátedra de astronomía, geodesia y el monitoreo del medioambiente de la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo, Rusia) el asteroide 2012 TC4 pasará más cerca de la tierra de lo que se encuentra la luna, apróximadamente a solo 44.880 kilómetros de la Tierra.

El objeto espacial mide 40 metros de diámetro, estará pasando cerca de la tierra el venidero 12 de octubre a las 2:42 (GMT) a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.

“En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra”, destacaron los científicos.

(Vía La Razón) 

Escribe tu opinión