Fueron revelados detalles del programa de médicos cubanos en Brasil

(A Todo Momento) — Nuevos pormenores del programa “Mais Médicos” en el que el gobierno de Cuba le brindaba un número de médicos a Brasil para atender a las zonas rurales de la nación según informa Folha de Sao Paulo.

Lea también: Chile repatriará cerca de 100 chilenos residentes en Venezuela

Los documentos filtrados provienen de telegramas de la embajada brasileña en Cuba, y según se conoció ya se establecía el acuerdo un año antes de que Dilma Rousseff lo presentara al país. Cuba fue en un principio el que propuso este.

Brasil, para no pasar el acuerdo por el Congreso, decidió pagar a la Organización Panamericana de la Salud, y esta decide contratar a los médicos, para que así el país no sea responsable por estos.

Cuba gestiona la contratación de estos servicios a través de sociedades “anónimas” que no son más que empresas ligadas al gobierno. en el 2012 estas empresas visitaron diversas regiones del país para promover la contratación de los médicos y de asistencia en la construcción de centros de salud según mensajes del encargado de negocios de la embajada brasileña en Cuba, Alexandre Ghisleni.

Lea también: Delincuentes usan nuevo modus operandi para robar en Capitolio

El acuerdo mantenía la divergencia entre el gobierno cubano y el brasileño, el régimen brasileño ofrecía el mismo sueldo a los médicos en ambas ofertas; pero en la cubana se brindaba mas dinero al gobierno, alrededor de 2 mil dólares más por cada médico.

De este modo se resolvió pasar el acuerdo entre el intermediario, para evitar el rechazo de este mediante el congreso.

Cuba recientemente decidió retirar a sus médicos de Brasil por “amenazas de Bolsonaro”.

Con información de Folha de Sao Paulo

Escribe tu opinión