Inicio > Internacionales > Noam Chomsky: “Venezuela es un desastre, la corrupción ha sido extrema”

Noam Chomsky: “Venezuela es un desastre, la corrupción ha sido extrema”

(Redacción A Todo Momento)

El intelectual y gurú de la izquierda internacional, Noam Chomsky, habló sobre América Latina en el programa independiente Democracy Now y recalcó que los gobiernos encaminados al socialismo fallaron en crear economías sustentables.

“Hubo logros reales. Pero los gobiernos de izquierda no aprovecharon la oportunidad que tenían para tratar de crear economías sostenibles y viables. Casi todos – Venezuela, Brasil, otros, Argentina – se apoyaron en el alza de los precios de las materias primas, que es un fenómeno temporal”, dijo Chomsky al referirse al atraso en que va la izquierda en la región.

En Venezuela fueron muchos los economistas, políticos e intelectuales que durante años advirtieron al “Gobierno revolucionario” sobre la caída del aparato productivo por imponer una política rentista exportadora.

“En vez de tratar de desarrollar una economía sostenible con la manufactura, la agricultura y así sucesivamente -como Venezuela es potencialmente un país agrícola rico, pero no lo desarrollaron- simplemente confiaron en los commodities-materias primas que podrían exportar”, expresó Chomsky.

Hubo demasiada corrupción

“Es doloroso ver al Partido de los Trabajadores en Brasil, que llevó a cabo medidas significativas, y no pudieron mantener sus manos fuera del cesto”, Chomsky afirma que los políticos de izquierda terminaron uniéndose a la élite corrupta “que estaba robando todo el tiempo y tomaron parte en ello”.

A pesar de los éxitos reales logrados, existe una regresión. “Ellos tendrán que regresar de nuevo, uno espera, con una fuerza mayor que primeramente reconozca la necesidad de desarrollar la economía de manera que tenga una base sólida”. Aseguró que hacen falta administraciones más honestas para desarrollar programas decentes sin robar al público al mismo tiempo.

Venezuela es un desastre

Chomsky explicó que la promesa de los primeros años del chavismo se ha perdido de manera significativa “Venezuela es realmente una situación de desastre. La economía se basa en el petróleo enormemente, probablemente en mayor medida que nunca en el pasado, sin duda muy alto. Y la corrupción, el robo, etc., ha sido extrema, especialmente después de la muerte de Chávez. Por lo tanto, es un … quiero decir, si lo mira, todavía tiene … si mira, digamos, el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, Venezuela sigue por encima de Brasil. Por lo tanto, hay esperanzas y posibilidades para la reconstrucción y el desarrollo”.