Interbanex fue autorizada para operar cuatro días después de registrada

(A Todo Momento) — La repentina aparición de Interbanex el pasado 24 de enero a medianoche en Twitter ha generado una ola de suspicacia entre los venezolanos, quienes están acostumbrados a los planes fallidos del régimen para controlar la economía, publica Banca y Negocios.

“Somos una plataforma tecnológica de intermediación cambiaria para el sector privado nacional y operadores cambiarios autorizados por el Banco Central de Venezuela”, dijeron en su primer trino.

El viernes 25 y el fin de semana siguieron publicando con detalles de sus operaciones e insistiendo en que contaban con el aval de las autoridades venezolanas para servir de mercado para la compra y venta de divisas entre privados, por los momentos, solo con cuentas del Banco Occidental de Descuento.

El sábado estaba entre las tendencias en Twitter y sacó al community manager del BCV de su descanso para que publicara un tuit en el que confirmaban la aprobación de la empresa privada a operar un sistema legal de intercambio de divisas, prácticamente idéntico al Dicom, pero con la promesa de que “el tipo de cambio a lo largo del día se ajustará a oferta y demanda”.

La información fue fluyendo a la carrera y el día lunes ya tenían en su sitio web (www.interbanex.com) una carta de presentación y un sumario de la empresa detrás de la plataforma.

Lea tambiénABC: Maduro recauda dólares a través de una plataforma controlada desde España

La compañía es propiedad de otras dos registradas en el exterior. Ampajesu S.L (España) registrada el 26 de noviembre de 2018 en Granada y Bull Equity Management Ltd (Barbados) registrada el 13 de junio de 2013. El documento no proporciona los nombres de las personas dueñas de estas empresas, pero agrega que las acciones se reparten en una proporción de 50%, entre las dos entidades.

Detalla que Interbanex fue registrada con la razón social Interban Exchange C.A. el 18 de enero de 2019. Desde entonces el proceso fue veloz. El día 22 de enero el directorio del BCV aprobó sus operaciones y el 24 (el mismo día que comenzaron a tuitear) la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recibía la información de parte del BCV, según documentos a los que tuvo acceso Banca y Negocios.

El lunes 28, 10 días después de quedar asentado su nombre en el  Registro Mercantil Primero del Distrito Capital y Miranda, la empresa empezaba operaciones con un tipo de cambio de BsS 3.200 por dólar, escogido al azar, pero por encima de la tasa oficial de ese momento.

Continúe leyendo este artículo en Banca y Negocios.

Escribe tu opinión