Historia detrás de la imagen viral de niños venezolanos desnutridos

(A Todo Momento) — Todo el planeta ha visto las imágenes de los niños venezolanos desnutridos debido a la crisis humanitaria provocada por la economía chavista en los últimos años.

Por El Comercio

“Los niños mueren de hambre en Venezuela“, dice la publicación de julio del año pasado. Dos de las tres imágenes que se viralizaron en Facebook corresponden a Nancy Gómez, una niña de nueve años hoy, quien padeció desnutrición y ahora se encuentra saludable.

En la tercera fotografía se ve a Elial Pirela, un niño de dos años, quien falleció por desnutrición en el estado de Zulia, a principios de setiembre del 2017, según el sitio de noticias venezolano Analítica.

Venezuela

Captura de pantalla del 22 de febrero de 2019 de la publicación viral con las dos imágenes de los menores de edad en Venezuela.

Ese mes, la familia de Elial informó al periodista venezolano Edwin Prieto que el pequeño había perdido la vida. De acuerdo con el colaborador de Analítica, el niño tenía un cuadro grave de desnutrición del que no pudo sobrevivir en el Hospital Materno Infantil Cuatricentenario de Maracaibo en Zulia.

“Unos compañeros y yo comenzamos una cobertura sobre los casos de desnutrición en la zona y por ello conocimos el caso de Elial”, explica a la AFP Prieto, según quien la cantidad de menores que sufren por la falta de alimentos y medicamentos en Venezuela “es grave, aunque el gobierno nacional no dé a conocer las cifras oficiales”.

Ayuda a través de las redes

La pequeña Nancy Gómez, quien aparece mirando a la cámara, recostada en una cama de hospital, sobrevivió a la desnutrición.

Las fotografías de Nancy comenzaron a viralizarse en noviembre del 2017, cuando el periodista Germán Dam hizo pública su historia.

En octubre del 2017, una mujer llamada Thais Marín decidió cuidar y acompañar a Nancy hasta su completa recuperación en enero del año pasado, luego de que se enterara del caso de la niña a través del mensaje de Carlos Ruiz, clérigo y director de la Fundación “Me diste de comer”, en un grupo de WhatsApp de activistas y voluntarios venezolanos.

Thais Marín contó a la AFP que la madre de Nancy trabaja en la minería en el estado Bolívar (este), donde prevalecen el caos y la violencia por la extracción ilegal del oro.

A inicios del 2017 unos vecinos de Nancy la llevaron al Hospital pediátrico Menca de Leoni, a 175 kilómetros de donde vivía, en la zona minera de El Callao.

“La encontré con unas sondas, sus riñones ya no estaban funcionando bien, la niña no se podía mover ni orinar”, comenta Thais Marín.

Venezuela

Collage de dos imágenes que forman parte de la publicación en Facebook de una niña venezolana.

Lea también: Denunciaron las torturas contra pemones detenidos por el régimen

Nancy logró sobrevivir gracias a que Thais Marín, quien se describe a sí misma como una ama de casa y una ciudadana venezolana común, comenzó a llevarle alimento cuando aún se encontraba enferma e hizo uso de las redes sociales, principalmente Twitter, para pedir medicamentos que no había en el hospital pediátrico.

Venezuela

Collage de imágenes que Thais Marin compartió con la AFP. En la parte superior, fotografías de Nancy en 2017; en la parte inferior, fotos del 2019.

“Conversando con los médicos, ellos nos pedían medicamentos que en Venezuela no se consiguen en ninguna parte. Y comenzamos a pedir apoyo en las redes. De Alemania comenzaron a enviar unos alimentos proteicos muy buenos, también apoyaron venezolanos en Orlando, Estados Unidos, y connacionales en Bogotá, Colombia”, dice Thais Marín.

A raíz de los resultados positivos que hubo con Nancy y del apoyo recibido del extranjero, Thais creó junto con Germán Dam una organización llamada Venezuela con nombre de Mujer, cuya labor se enfoca en solicitar apoyo a través de las redes sociales y distribuir los medicamentos a los niños que los necesitan en todo el país.

El hospital pediátrico Menca de Leoni cerró sus puertas el 8 de abril del 2018 debido a altos niveles de contaminación en los quirófanos originados por la ruptura de tuberías de agua, y por propagación de sarampión y paludismo, contó a la AFP Jesús Miguel Hernández, voluntario de una agrupación que acopia medicamentos para donarlos. Según este artículo publicado el 6 de febrero pasado, sigue cerrado.

Escasez de alimentos y medicinas

Pese a contar con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela enfrenta una severa crisis económica marcada por una aguda escasez de productos y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional podría llegar a 10.000.000% en el 2019.

Los servicios de salud se han visto afectados por la falta de medicinas, insumos y piezas para los equipos médicos. De acuerdo con un informe del Parlamento, de mayoría opositora, y la ONG Médicos por la Salud, en los hospitales falta 79% del material médico quirúrgico. El gobierno ha señalado que lo anterior es consecuencia del “bloqueo financiero” impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que le impide importar fármacos e insumos hospitalarios.

En febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en un comunicado que “durante 2017 habrían fallecido entre 5 y 6 niños semanalmente por falta de alimentación, y al menos 33% de la población infantil presentaría indicadores de retardo en su crecimiento. Asimismo, un promedio de 4,5 millones de personas solo estaría alimentándose una vez al día, y en ocasiones cada dos días, mientras que el 11,4% de la población infantil ya se encontraría en situación de desnutrición”.

Lea tambiénProvea: 40 personas han sido asesinadas en protestas de 2019

El mes anterior, Unicef alertó sobre “el aumento de la desnutrición infantil en medio de una crisis económica cada vez más profunda” en Venezuela, donde “no hay cifras exactas por la falta de información oficial sobre salud y nutrición, [y] hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso de los niños a la asistencia médica, alimentos y medicinas”.

Amnistía Internacional dijo en un comunicado en abril de 2018 que la situación “atroz” en Venezuela “ha convertido problemas de salud tratables en una cuestión de vida o muerte”, ya que los servicios de salud están colapsados y conseguir medicamentos es una “lucha constante”. La organización presentaba una plataforma digital denominada “Salida de emergencia” donde se publican casos de personas de Venezuela que buscan protección de otros países de las Américas.

La AFP publicó este mes un reportaje sobre niños desnutridos.

El pasado 23 de febrero, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, anunció la llegada de ayuda humanitaria por Brasil y Colombia, en una acción frustrada por el mandatario, Nicolás Maduro, quien había ordenado previamente a militares mantener custodiadas las fronteras para “evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”.

Unos 2,7 millones de venezolanos han emigrado desde 2015, según la ONU.

Escribe tu opinión