26 años de la intentona golpista contra Carlos Andrés Perez

Foto: Hemeroteca El Nacional

(A Todo Momento) — Hace 26 años un grupo de militares liderados por el movimiento iniciado por el expresidente Hugo Chávez, intentaron un golpe de Estado para derrocar militarmente a Carlos Andrés Pérez. La intentona resultó fallida.

El suceso tan solo nueve meses después del intento ocurrido el 4 de febrero; militares tomaron instalaciones del canal del Estado, Venezolana de Televisión, destrozando todo a su paso y tomaron las antenas de canales privados ubicadas en mecedores.

Lea también: Velásquez: Bachelet esperamos no se deje secuestrar por la dictadura

El MBR-200 transmitió a través de las señales de los canales los mensajes alusivos al golpe de Estado.

Foto: Hemeroteca El Nacional

Estas acciones estuvieron a cargo del teniente Jesse Chacón, mientras que la intentona fue dirigida por Hernán Grüber Odremán, tenía como principal objetivo, asesinar al presidente Carlos Andrés Peréz y tomar el poder por la vía violenta e instaurar un régimen militar. La tropas leales del Ejército lograron neutralizar a los rebeldes que se rindieron luego de intensos combates registrados en el país.

Los sucesos ocurrieron principalmente en Caracas, Miranda, Aragua y Carabobo. Las cifras oficiales registraron un total de 171 muertos, mientras que las extraoficiales se nombran alrededor de 300 muertos producto de este lamentable hecho en la historia democrática del país. Muchos de los responsables fueron recibidos en Perú en condición de asilo.

Escribe tu opinión