Delegación de EUA visitará China la próxima semana

XHG105. PEKÍN (CHINA), 09/11/2017.- El presidente de los EEUU, Donald Trump (d), y su mujer, Melania (i), asisten a una cena de gala ofrecida por su homólogo chino, Xi Jinping (c), en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China) hoy, 9 de noviembre de 2017. EFE/ Thomas Peter / Pool

(A Todo Momento) — Una delegación del gobierno de Estados Unidos (EUA) visitará China el lunes 7 y el martes 8 de enero para las primeras conversaciones cara a cara desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron a principios de diciembre, dijo el ministerio chino de Comercio.

Por: AFP

El representante adjunto para Comercio, Jeffrey Gerrish liderará la delegación estadounidense para mantener “una discusión activa y constructiva”, anunció el ministerio en un comunicado, en un momento en que ambos países están sumidos en una guerra comercial.

El mandatario estadounidense Donald Trump conversó el 9 de noviembre anterior con el presidente de China, Xi Jinping, al ingresar a una cena en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Foto: AFP
El mandatario estadounidense Donald Trump conversó el 9 de noviembre anterior con el presidente de China, Xi Jinping, al ingresar a una cena en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Foto: AFP

Lea también: Esfuerzos de Duque y Pompeo para restablecer democracia en Venezuela

Las dos delegaciones intentarán “poner en práctica el importante consenso obtenido durante el encuentro en Argentina”, al margen de la cumbre del G20, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, precisa el texto.

Después de meses de aplicación de aranceles punitivos a sus respectivas exportaciones, los mandatarios de los dos países acordaron darse un respiro de tres meses, hasta el 1 de marzo, para darle una oportunidad a la negociación.

Desde entonces se produjeron varios gestos de conciliación. Por ejemplo, China anunció que el 1 de enero suspendería, durante tres meses, las sobretasas aduaneras impuestas a los vehículos y piezas de automóviles importadas de Estados Unidos, e hizo varios grandes pedidos de soja estadounidense.

Pekín también dio su visto bueno a la importación de soja estadounidense.

Trump critica el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China, pero el diferendo va mucho más allá de esta cuestión.

Washington acusa a Pekín de “robar” sus innovaciones para convertirse en un líder del mundo tecnológico, y exige avances en materia de protección de la propiedad intelectual en China.

Escribe tu opinión