China responde a Canadá deteniendo a un exdiplomático

(A Todo Momento) — China ha detenido a un exdiplomático canadienses cuando se encontraba de visita en Beijing, según informó una fuente relacionada con el tema a la agencia AP.

Michael Kovrig fue detenido el lunes en la noche en Beijing cuando realizaba una de sus acostumbradas visitas a la ciudad, según la fuente quien habló a condición de no ser identificada por falta de autorización para discutir el tema públicamente.

La detención ocurre poco después de que China le advirtió a Canadá que habría consecuencias por su detención de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, en el aeropuerto de Vancouver.

El periódico The Globe and Mail en Toronto y la difusora Canadian Broadcasting Corp. habían reportado previamente la detención de Kovrig y también citaron fuentes anónimas.

La agrupación “The International Crisis Group” había informado poco antes que su asesor de temas del norte de Asia había sido detenido. Kovrig, quien estaba basado en Hong Kong, había ayudado a organizar la visita del primer ministro canadiense Justin Trudeau a China en el 2016.

Lea tambiénMacron intenta calmar a chalecos amarillos con aumento de sueldo

La “The International Crisis Group”, cuya sede está en Bruselas, emitió un comunicado asegurando que estaba haciendo todo a su alcance para conseguir información sobre el paradero de Kovrig y para lograr su pronta libertad.

El grupo añadió que Kovrig ha sido uno de sus expertos de tiempo completo desde febrero de 2017. En su sitio web se indica que Kovrig había trabajado antes como un diplomático canadiense en Beijing y Hong Kong, y en las Naciones Unidas.

El ex líder canadiense del Partido Liberal Bob Rae dijo que no es claro el motivo de la detención.

“Se llama represión y represalia”, tuiteó Rae.

Jorge Guajardo, ex embajador de México en China, dijo que Canadá debe tomar una acción drástica.

“Yo estaría convocando en casa a todo el corporativo consular canadiense en China para capacitación. Si significa que mientras tanto no pueden emitir visas, sin duda los chinos comprenderían. Son tiempos especiales”, tuiteó.

AP

Escribe tu opinión