Calima en Caracas continuará durante el mes de abril

(A Todo Momento) Desde el pasado lunes 08 de abril en el cielo caraqueño se registró una gran cantidad de calima, esto es debido a los incendios de magnitud considerable que se han producido en los últimos días.

El pronosticador de Guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Ángel Graterol, prevé que el fenómeno de capas contaminantes, denominado “calima” persista aproximadamente hasta mediados mayo.

“Va a regir este periodo seco durante abril y mediados de mayo. Esta alta presión, no permite que esta contaminación se esparza en toda la atmósfera, y por eso este fenómeno estará presente durante estos días”, estimó.

Partículas de plomo, mercurio, cromo y cloruro de polivinilo (PVC) están presentes en el aire caraqueño, razón por la que la nubosidad observada en la ciudad recientemente no debería asumirse como simple calima.

“No es calima, es más que calima, y llamarla así es decir que todo está normal cuando en realidad hay presencia de peligrosos elementos tóxicos, cancerígenos y teratogénicos —estos últimos capaces de provocar defectos congénitos durante la gestación del feto—”.

Lea también: Sebin detuvo a trabajador del BCV que se reunió con Guaidó

Así lo explica el ambientalista Hernán Papaterra, quien ha alertado sobre la situación del aire en Caracas, y, pese a no querer sonar alarmista, se muestra preocupado por el manejo que entes públicos como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y algunos funcionarios bomberiles están haciendo del caso.

En las últimas semanas, tanto en El Ávila como en otros parques y zonas montañosas de la Gran Caracas se han registrado decenas de incendios de distinta magnitud. El humo generado por estos episodios, sumado al de otros procesos de combustión, ha producido esa contaminación del aire que se presenta como densa nubosidad ante la mirada de los ciudadanos.

Sobre las informaciones difundidas por el Inameh en relación con la calima que han percibido los caraqueños en los últimos días, Papaterra considera que tal vocería debería estar en el Ministerio de Ecosocialismo, anteriormente conocido como Ministerio del Ambiente.

Con información de cronica.uno y 800noticia.com

Escribe tu opinión