Antonio Ecarri propone privatizar PDVSA y eliminar control de cambio

(A Todo Momento) — El dirigente político y presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, rechazó las políticas socialistas que han provocado una “hecatombe social” en Venezuela y abogó por un libre mercado que incluya la privatización de Pdvsa y la eliminación del control de cambio y de precios, publica Noticiero Digital.

“Hay cinco medidas indispensables”, dijo en Primera Página de Globovisión. “La ayuda humanitaria pero no es suficiente… El 97 por ciento de los ingresos de Venezuela son provenientes de la renta petrolera… La primera propuesta es la privatización de la producción petrolera en Venezuela… Tenemos que levantar la producción para que Venezuela vuelva a tener dinero… Es un embuste sentarse aquí y ofrecer programas porque en Venezuela no hay dinero. Venezuela no tiene plata. Este proceso socialista quebró a Venezuela”.

Luego precisó, ante otra pregunta: “Se requieren más de 160 mil millones de dólares para reactivar la producción petrolera… Así que lo primero que tenemos que hacer es llamar, sin ningún tipo de complejo, a todas las empresas transnacionales, a Exxon Mobil, a la Chevron, Texaco, para levantar la producción de petróleo pero para eso, nosotros no tenemos plata…”

“¿Y entonces?”, le preguntó Derek Blanco.

“A través de un proceso de privatización de la producción. Lo que está haciendo Brasil. Ellos declararon distritos petroleros, comenzaron las licitaciones internacionales y nada más por participar en las licitaciones, ya le caían ingresos… es decir, tenemos que levantar la producción petrolera con capital internacional”.

Lea también: Se inscriben voluntarios para contribuir en logística de ayuda humanitaria

Propuso, como segundo punto, eliminar el control de cambio. “Eso lo que trajo fue una mafia terrible y la generación de grupos de corrupción espantosos…”

“Pero una vez Aristóbulo Istúriz dijo que si eliminaban el control de cambio se caía el gobierno”, le comentó el periodista.

“Bueno. Es que el gobierno terminó cayendo por no tomar las medidas que tenían que tomar en su momento y ahora andan desesperados. Esas ideas socialistas son las que nos trajeron a este desastre… Venezuela ahora es el país más pobre del continente”. Y agregó: “Hay que permitir la libre circulación, comercialización y cambio de divisas en Venezuela. Hay que quitarnos todos esos complejos”.

La tercera tarea que propuso es liberar el control de precios. “El control de precios lo que trajo… fue inflación, especulación, las mafias, el mercado negro… El libre mercado no es pecado. El libre mercado es la única vía para rescatar la economía venezolana. ¿Para dónde se van los venezolanos’? Hacia países donde hay libre mercado…”.

Lea también: Cómo sobreviven las empresas españolas en una Venezuela en ruinas

La cuarta tarea: “La ayuda humanitaria es una curita en medio de un cáncer. La única manera… es levantar todas las barreras arancelarias… para que los laboratorios farmacéuticos puedan operar en Venezuela. Y que exista libre circulación de medicinas”.

Y la quinta tarea es la más importante de todas: la emergencia educativa. “Necesitamos hacer que los niños coman. Tenemos que hacer que toda la infraestructura escolar venezolana se transforme en comedores… hoy, el 90% de los niños venezolanos sufre de malnutrición y eso está dañando a toda una generación de venezolanos. No se trata solo de un mal gobierno, esto es una hecatombe social”.

Escribe tu opinión