Inicio > Mexico > México noticias > ¿Volvemos a enviar a nuestros hijos a las aulas? Porque el mío lo necesita

¿Volvemos a enviar a nuestros hijos a las aulas? Porque el mío lo necesita

hijos aulas

Hace más de un año que mi hija no pisa un campus escolar.

Durante todo este curso escolar, ha estado aprendiendo en casa a través de Google Meet con sus profesores y otros seis compañeros. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche (con un descanso), de lunes a viernes, ha estado sentada frente a un iPad, tratando de seguir y hacer el trabajo a través del cual sus profesores la guían a ella y a los otros estudiantes.

Ha habido muchas mañanas en las que no ha querido participar. A menudo mira fijamente a la pantalla mientras el profesor intenta que responda a una pregunta (para ser justos, a veces me mira fijamente a mí).

Cuando la profesora se los pide, no siempre encuentra los papeles que el colegio ha enviado y que nosotros hemos impreso. Sus boletines de notas han dicho cosas como claramente inteligente pero tiene problemas para concentrarse.

Mi hijo de primer grado ha superado el aprendizaje en línea.

Ella es una de las afortunadas. Como estudiante de un colegio privado en una escuela que no ha tenido que cerrar tras la pandemia, los padres hemos tenido el privilegio de estar en constante comunicación con el personal de la escuela sobre la educación y las expectativas de nuestros hijos.

Dadas las circunstancias, la educación que ha recibido mi hija este año ha sido excelente. Sus profesores están bien formados, preparados y atentos. Cada clase está perfectamente planificada y se hace lo más dinámica e interesante posible. Nos avisan con antelación si necesitan material especial durante las clases.

Pero esto no es normal y, al menos hasta ahora, no hay un final a la vista.

Tal y como iban las cosas en primavera, me sentía seguro de que los estudiantes (vale, bien – al menos mi estudiante) volverían finalmente a la escuela en otoño. ¿Pero cómo?

Incluso si todo el país estuviera en verde de bajo riesgo, tenemos que afrontar algunos problemas logísticos sin precedentes: muchas de las escuelas privadas del país han cerrado porque no pudieron recaudar suficientes matrículas para mantenerse abiertas durante el último año y medio. Para empezar, las escuelas públicas ya estaban saturadas.

Ambos han sido objeto de vandalismo y han sufrido el robo de suministros necesarios mientras estaban vacíos y sin vigilancia. La mayoría de los distritos escolares no tienen presupuesto para reponer lo que se han llevado.

Ha pasado casi un año y medio, y tras una mirada esperanzadora al otoño de 2021, no hay, una vez más, ninguna apertura de escuela a la vista.

¿Por qué nadie habla de esto? Pocos países han cerrado sus escuelas durante tanto tiempo como nosotros, y a partir de los ejemplos de otros países, no creo que podamos concluir con seguridad que ellos sufrieron porque no mantuvieron las suyas cerradas también.

Si alguien entrara y evaluara la situación, creo que llegaría fácilmente a la conclusión de que, sencillamente, no nos importa la educación de los niños; como mínimo, llegaría a la conclusión de que, aunque amemos a nuestros propios hijos, no nos importan los niños como grupo.

Porque si nos tomáramos realmente en serio la vuelta al cole de los niños, daríamos prioridad a eso antes que a cualquier otra cosa. Nada -ni los bares y restaurantes, ni los estadios deportivos, ni los gimnasios, ni los centros comerciales, ni las áreas de juego con fines de lucro, ni los cines (todos los cuales están abiertos al público en mi estado)- se permitiría abrir hasta que las escuelas pudieran abrir.

Parece que tenemos anteojeras colectivas. Mientras los adultos han abierto casi todo tipo de lugares de reunión en el país, muchos de ellos -que son esencialmente parques infantiles para adultos-, un gran número de verdaderos parques infantiles permanecen cerrados mientras nuestros hijos se quedan en casa, deambulan o trabajan.

Los menos afortunados lo hacen solos; los un poco más afortunados pueden tener miembros de la familia extensa reacios y posiblemente resentidos que se hacen cargo mientras sus padres trabajan; los más afortunados tienen al menos un padre que puede estar en casa con ellos.

Mi hija, afortunadamente, está en el último grupo. Yo trabajo desde casa (aunque me cuesta hacer mucho, ya que escribir no es algo que se pueda hacer con un ojo y medio cerebro en una pequeña), y su padre también.

Hacemos todo lo posible para que se relacione con un número limitado de personas y para entretenerla nosotros mismos, pero, por supuesto, hay límites. No se supone que sólo esté con nosotros. Se supone que está en una comunidad, como todos los niños.

Muchos padres han dicho que no quieren que sus hijos vuelvan a la escuela hasta que sea seguro hacerlo… pero los estudios y los ejemplos de otros países, creo, deberían demostrar el nivel exacto de riesgo que supondría ir a la escuela, y hacer una comparación de ese riesgo con otros que corremos todo el tiempo.

¿Cambiaría alguien de opinión, por ejemplo, al saber que las probabilidades de que su hijo muera en un accidente de tráfico son mucho más altas que las de sufrir efectos graves de Covid-19? Son estadísticas espantosas, sin duda, pero creo que necesitamos comparaciones para poner las cosas en perspectiva.

Y ahora que la mayoría de los adultos -los abuelos ya, y los padres, con suerte, para el final del verano- han recibido sus vacunas, la línea de no querer que los estudiantes traigan Covid a casa ya no se mantendrá.

No es que quiera poner a nuestros hijos en peligro. Es que creo que corren más peligro por estar fuera de la escuela que por estar en ella.

Y de todos modos, seamos realistas: nadie ha mantenido a su hijo sellado dentro de su casa durante el último año y medio. Ya están fuera de casa porque, sencillamente, no podemos tenerlos dentro las 24 horas del día.

Si dejamos que eso ocurra ya, creo que sería más prudente dejarles salir en un entorno estructurado y controlado donde puedan tener al menos una apariencia de lo que queda de una infancia normal.

Son tiempos de miedo. El mundo no es seguro. Pero el mundo nunca fue seguro. Y, al menos por ahora, el bienestar mental y emocional de los niños corre un riesgo mucho mayor que su bienestar físico.

Sarah DeVries es una escritora y traductora residente en Xalapa, Veracruz. Se puede contactar con ella a través de su sitio web, sdevrieswritingandtranslating.com y su página de Patreon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *