Inicio > Mexico > México noticias > Una solución a la cuestión de los inmigrantes: ofrecerles un viaje gratis a casa

Una solución a la cuestión de los inmigrantes: ofrecerles un viaje gratis a casa

cuestión de los inmigrantes

La prueba del pudín está en el comer ha sido una de las expresiones favoritas de los filósofos, o incluso de los cocineros, quizás desde el siglo XIV.

México y Estados Unidos comparten un pudín titulado el Problema de la Migración. No hace falta describir el asunto, que está en primer plano desde Birmania hasta Brownsville, Texas, pero nadie parece capaz de proponer una solución.

Me gustaría empezar.

Como puede atestiguar cualquier reparador de electrodomésticos, mecánico de automóviles o médico, la mejor solución suele ser la más sencilla. Y quizás la menos costosa. Lo mismo ocurre con la inmigración ilegal.

En la facultad de ciencias sociales aprendí que la mejor manera de introducir una nueva idea es que sea sencilla de entender y fácil de cumplir. Y barata.

El No vengan de Kamala Harris es una nueva idea de esta administración estadounidense. Ahora hagamos que sea atractiva, barata y sencilla de cumplir para decenas de miles de migrantes ilegales que ya están en ruta.

He pasado casi incontables horas entre aspirantes a migrantes en Matamoros, en la frontera norte de México, y en Tapachula, en la frontera sur. He cruzado por Tijuana, Nuevo Laredo, Puerto Palomas y, aunque no me he detenido en mi camino hacia el sur, no dudo de que hay campamentos igualmente miserables en muchos otros lugares.

Hagamos que sea fácil, digamos. atractivo para ellos volver a casa, a Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y quizás incluso a África.

Hace 100 F en los campos de refugiados, que se llenan de infelices campistas en Matamoros o Tapachula, incluso mejor si ha llovido. Un enorme y lujoso autobús confortable del tipo del que México se enorgullece, que derrama aire acondicionado, se detiene con dos letreros en la parte delantera -HOME y FREE.

Llénalo. Todos a bordo. Un funcionario de inmigración me dijo una vez que cuesta al menos 100.000 dólares procesar cada solicitud de asilo. Llenado, eso es un autobús de 5 millones de dólares ahora, 10 autobuses significan 50 millones de dólares, lleno de pasajeros tan felices como el prisionero de guerra de Vietnam, el almirante Stockdale y compañía regresando de Hanoi.

Acompáñeme en el puente internacional de Matamoros, o frente a Inmigración en Tapachula, y verá lo que quiero decir: Claro que me gustaría volver a casa, pero ¿cómo?, es lo que escuchará.

En este escenario hay espacio para todos. Las ONG y las iglesias pueden proporcionar alimentos y agua, y el contribuyente estadounidense acaba de ahorrarse más de 4,9 millones de dólares. Además, los dolores de cabeza diplomáticos de México y Estados Unidos se han mitigado.

Los autobuses de la frontera norte de México sólo tienen que viajar hasta Tapachula, Chiapas, o -si Guatemala coopera- hasta las fronteras de Honduras y El Salvador. Hasta aquí los 5.000 millones de dólares de la franja norte. No se necesitan comités multilaterales, grupos de trabajo o grupos humanitarios. Sólo hay que poner en fila algunos autobuses y ya tienen billete para viajar.

¿Simple? Sí. ¿Probado? No.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *