Inicio > Mexico > México noticias > Una mujer busca documentar el emprendimiento femenino en su pueblo de Puebla

Una mujer busca documentar el emprendimiento femenino en su pueblo de Puebla

zuri merlo puebla

En Chipilo, Puebla, hay probablemente entre 50 y 60 mujeres propietarias de negocios, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas. La residente Zuri Merlo espera que su proyecto para documentar la vida y el trabajo de estas mujeres cambie eso.

No hay mucha información sobre las mujeres propietarias de negocios en Chipilo, dijo. El proyecto consiste en registrar un poco la historia y el legado que han hecho estas mujeres. La idea es tomar fotografías y entrevistar a las mujeres.

Pondré la información en Facebook, quizá haga una exposición, quizá publique algunas de sus fotos e historias como parte de un libro sobre Chipilo. Mi esperanza es que el gobierno se decida a ayudar a las mujeres con sus negocios o a ayudarlas a crearlos.

También hay una razón más personal para que quiera hacer este proyecto. Tengo dos hijas y quiero mostrarles que es posible ser mujer y tener un negocio.

El deseo de Merlo de emprender este proyecto se debe, en parte, a que se rebeló contra el hogar tradicional en el que creció.

Soy la mayor de mi familia, y tengo tres hermanos, explicó, y mi madre, por ejemplo, si iba a montar en bicicleta con mis hermanos, me decía: No puedes ir porque tienes que quedarte en casa y ayudarme porque eres una niña. Tienes que hacer el trabajo de las mujeres. O mi padre, si estaba parcheando una rueda, me decía que no podía hacerlo. Así que había claras diferencias entre un hombre y una mujer.

Durante las comidas, si sus hermanos querían comida, ella tenía que servirles, aunque estuviera comiendo en ese momento.

Mi padre decía: Levántate y calienta las tortillas para tu hermano y yo decía: ¿Por qué yo? Y me decían que es porque es normal que la hija sirva a sus hermanos. Cuando me decían esto, yo decía: No lo voy a hacer porque él puede hacerlo solo. Entendí que una mujer debía servir a los demás y eso no me gustaba.

Su padre tampoco creía que una mujer debiera trabajar fuera de casa. Sigue creyendo que una mujer es más débil que un hombre, añadió. Pero no creo que haya límites a lo que una mujer puede hacer.

A Merlo no le gusta que la limiten y ha demostrado que puede tener éxito en varias cosas. Tiene su propio negocio de venta de alimentos artesanales hechos en Chipilo; está criando a dos hijas y es la directora de Chipilo Nostro, un festival que se celebra en octubre para conmemorar la fundación del pueblo en 1882.

A ella se le ocurrió la idea del festival en 2015 y, hasta que la pandemia lo cerró, era un evento anual desde 2017. Y ahora ha emprendido el proyecto Mujeres Emprendedoras Chipileñas.

Aprendió, como era de esperar, que las mujeres suelen enfrentarse a retos que los hombres no tienen.

Muchas de las mujeres que ha entrevistado hablan de que los hombres no las tomaron en serio cuando abrieron su negocio.

No creen que puedas hacer el trabajo, dijo, pero cuando te ven en tu trabajo, en tu desempeño, empiezan a confiar en ti y comienzan a ayudarte… Creo que es algo por lo que las mujeres tenemos que luchar y ganar, por desgracia.

Sin embargo, descubrió que, una vez que se establecía un negocio propiedad de una mujer, los hombres las aceptaban como iguales. Ya no había discriminación, dijo, y añadió: La mayoría de las mujeres acababan siendo respaldadas por un hombre, un padre, un marido, hijos o hermanos.

No es de extrañar que la mayoría de las mujeres le hablaran del reto de tener que trabajar esencialmente en dos empleos: en casa y en sus negocios.

El mayor reto para las mujeres que entrevisté fue el tiempo, dijo Merlo, porque no dejamos de hacer lo que, como mujeres, tenemos que hacer, como cuidar de nuestros maridos y nuestros hijos, mantener la casa limpia, todas esas cosas… Esto requiere mucho tiempo, básicamente dividir nuestra atención entre lo que ponemos en esas cosas y la atención que queremos poner en nuestro trabajo. Muchas veces no somos capaces de centrarnos en el crecimiento de nuestros negocios.

La educación de Merlo le ha dado el deseo y el impulso de demostrar que ella -y otras mujeres- pueden hacer lo mismo que un hombre y tener éxito. Ahora tenemos actividades como las que hacen los hombres, dijo, y esto me hace sentir un poco emocionada.

Joseph Sorrentino, escritor, fotógrafo y autor del libro San Gregorio Atlapulco: Cosmvisiones y de Stinky Island Tales: Some Stories from an Italian-American Childhood, es colaborador habitual de Mexico News Daily. Se pueden encontrar más ejemplos de sus fotografías y enlaces a otros artículos en www.sorrentinophotography.com. Actualmente vive en Chipilo, Puebla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *