Inicio > Mexico > México noticias > Tecate, Baja California, es ahora el país del cártel de Jalisco

Tecate, Baja California, es ahora el país del cártel de Jalisco

cartel jalisco nueva generacion

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha hecho del municipio fronterizo norteño de Tecate la base de sus operaciones en Baja California, según las fuerzas de seguridad locales.

Como ha ocurrido en otras partes del país donde el cártel ha expandido su influencia, la violencia ha aumentado en Tecate, situada entre los municipios de Tijuana y Mexicali y ubicada al otro lado de la frontera con el condado de San Diego y el condado de Imperial en California.

Según un informe del periódico El Universal, los homicidios en Tecate aumentaron un 280% en los tres primeros meses del año. Entre las víctimas se encuentran un alto funcionario del gobierno municipal, un candidato político independiente y un activista.

El Universal informó que el CJNG anunció su presencia en puntos estratégicos de Baja California en un reciente video publicado en las redes sociales.

También dijo que los departamentos de inteligencia de las fuerzas de seguridad locales han advertido que el cártel -un grupo criminal extremadamente violento que, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, es la principal organización de tráfico de drogas en 24 de los 32 estados de México- está utilizando la cabecera municipal de Tecate, un Pueblo Mágico a 50 kilómetros al este de Tijuana, como su base de operaciones.

También se cree que el CJNG es responsable de los recientes ataques a las estaciones de bomberos rurales de Tecate, que obligaron a las autoridades a cerrar las cuatro. El grupo criminal también habría secuestrado a un paramédico de una ambulancia y le habría obligado a curar las heridas de un sicario herido en un tiroteo con un cártel rival.

Un jefe de bomberos de la ciudad de Tecate dijo a El Universal que un joven bombero de la comunidad de La Rumorosa fue capturado y atado por miembros del cártel que robaron su coche para darse a la fuga antes de tirarlo e incendiarlo. Además, un camión de bomberos fue acribillado recientemente por pistoleros, lo que llevó a los bomberos a abandonar su trabajo.

Nadie podía garantizar nuestra seguridad. ¿Cómo puedo enviar a los jóvenes a trabajar así?, dijo el jefe de bomberos.

No está claro por qué los presuntos miembros del CJNG han atacado directamente a los bomberos. Una posibilidad es que hayan querido asustar a todas las autoridades de las zonas en las que pretenden operar impunemente.

El reciente aumento de la violencia en Tecate ha interrumpido años de tranquilidad de la que disfrutaban los residentes, dijo El Universal.  El periódico también informó que por primera vez se ha creado en el municipio fronterizo un grupo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Madres Buscándote Tecate encontró los restos de siete hombres y mujeres en un solo mes en una pista que corre a lo largo de un río local, dijo El Universal.

Un miembro del grupo dijo que a una de las otras madres le dijeron que la matarían si seguía buscando cadáveres.

… Tengo miedo. … Me pregunto, ¿cómo… saben de las personas que buscamos, quién les da esa información?, dijo.

– En otras noticias del CJNG, los cuerpos de tres hermanos que fueron secuestrados la noche del viernes fueron encontrados el domingo en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, un municipio a 60 kilómetros al norte de Guadalajara.

Luis Ángel González Moreno, de 32 años, José Alberto González Moreno, de 29, y Ana Karen González Moreno, de 24, fueron secuestrados por hombres armados que irrumpieron en su casa de Guadalajara. Según los testigos, los delincuentes estaban encapuchados y llevaban un atuendo militar con las siglas CJNG.

Los hermanos fueron obligados a subir a una camioneta y no se sabía nada de su paradero hasta que sus cuerpos fueron encontrados el domingo en la carretera entre San Cristóbal de la Barranca y Colotlán. Las autoridades no han revelado el motivo del secuestro y el asesinato.

Luis Ángel era músico y tenía un negocio de serigrafía, José Alberto también era músico y estudiante de geografía en la Universidad de Guadalajara, mientras que Ana Karen trabajaba en una empresa automotriz.

– También se cree que el CJNG es responsable de un ataque ocurrido la mañana del lunes en Chinicuila, Michoacán, un municipio del oeste del estado que limita con Colima y Jalisco. El Universal informó que presuntos pistoleros del cártel abrieron fuego en la comunidad de Villa Victoria. También dijo que un avión no tripulado cargado de explosivos cayó sobre una casa cuyos residentes habían huido antes de la violencia.

En El Salitre, otra comunidad de Chinicuila, los residentes informaron de que los delincuentes se apoderaron de tres vehículos y los incendiaron para bloquear una carretera con el fin de facilitar su huida de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Los residentes dijeron que las personas todavía estaban dentro de los vehículos cuando los incendiaron.

El gobierno de Michoacán no ha informado de ningún muerto o herido en Chinicuila, que forma parte de la región costera del estado. El CJNG es también uno de los principales instigadores de la violencia en la región michoacana de Tierra Caliente, que incluye varios municipios conflictivos, como Aguililla, donde los frecuentes enfrentamientos entre el cártel de Jalisco y los Cárteles Unidos han obligado recientemente a muchos residentes a huir de sus hogares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *