Inicio > Mexico > México noticias > Son buenos tiempos para las venerables casas de empeño de México

Son buenos tiempos para las venerables casas de empeño de México

Son buenos tiempos para las venerables casas de empeño de México

Toda nube tiene una vida de plata: esa es una expresión modestamente reconfortante para añadir un poco de buen ánimo a toda situación difícil en prácticamente todas las culturas de la Tierra.

En todas las ciudades de México de cierto tamaño ha habido una explosión de casas de empeño, generalmente agrupadas, a menudo en una sola cuadra. Echa un vistazo, la próxima vez que estés en casa o en una ciudad desconocida. He visto grupos desde Matamoros, en la frontera norte de México, hasta Comitán, en el sur. Pero no busque las tres bolas que quizá conozca en otros lugares. Su origen es discutible, pero no es mexicano.

¿Medici? ¿Dioses nórdicos? ¿Las Vegas?

Aunque un popular programa de televisión en EE.UU. les ha dado un nuevo aliento, la mayoría de nosotros, salvo los empedernidos y desafortunados aficionados a los casinos, probablemente nunca hayamos estado en una casa de empeño, pero tal vez ahora sea el momento: en el lado de la compra, no necesariamente en el del empeño.

Olvídense del lado del empeño, recuerden que el Shylock de Shakespeare es sinónimo (erróneamente) de prestamista, pero del otro lado: estoy escribiendo esto en un ingenioso monitor de 19″ adquirido justo al otro lado de la frontera en Comitán, en una casa de empeño, a una fracción del precio de venta comparable.

A medida que los tiempos han ido avanzando desde la época de Shakespeare, los objetos empeñables han seguido el ritmo. No es de extrañar que las espadas, las joyas y los mantos del siglo XVI hayan dado paso a los relojes, los teléfonos móviles, los televisores, los electrodomésticos, los ordenadores y, en mi caso, un monitor taiwanés de 19″.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *