Inicio > Mexico > México noticias > Resumen de Covid: La Ciudad de México sigue siendo amarilla, el Estado de México vuelve a ser amarillo

Resumen de Covid: La Ciudad de México sigue siendo amarilla, el Estado de México vuelve a ser amarillo

vacunas mexico

La Ciudad de México se mantendrá en amarillo de riesgo medio en el mapa de semáforos de coronavirus del gobierno federal por lo menos durante la próxima semana, mientras que el vecino estado de México retrocederá a amarillo desde el verde de riesgo bajo.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció el viernes que la capital permanecerá en el nivel de semáforo amarillo entre el 19 y el 25 de julio. La Ciudad de México pasó a amarillo desde el verde el 21 de junio y se ha mantenido en ese nivel de riesgo desde entonces, a pesar del aumento de nuevos casos.

Muchos de los nuevos casos en Ciudad de México se dan entre los jóvenes, pero la capital también ha registrado un aumento de los contagios entre personas de 50 y 60 años, dijo el viernes el funcionario Eduardo Clark.

Añadió que las infecciones se detectaron en personas que no están vacunadas, y explicó que alrededor del 15% de los adultos que han tenido la oportunidad de vacunarse decidieron no hacerlo. Las muertes siguen estando en niveles relativamente bajos, dijo Clark.

Sheinbaum dijo que el proceso de vacunación se intensificará la próxima semana, y que todos los habitantes de la Ciudad de México mayores de 30 años podrán vacunarse a partir del martes.

Vayan a vacunarse, (…) vacunarse es fundamental para no contraer la enfermedad, dijo.

La alcaldesa dijo que no tenía previsto aplicar ninguna nueva restricción. No pretendemos reducir ninguna actividad: social, económica o cultural. … El objetivo es vacunar, dijo.

Mientras tanto, hay casi 1.900 pacientes de Covid-19 en los hospitales de la ciudad, lo que supone un aumento de unos 650 en comparación con hace una semana. Hay más de 2.500 pacientes de Covid hospitalizados en la zona metropolitana más amplia. Los datos federales muestran que algo más de la mitad de las camas de cuidados generales reservadas para los pacientes de Covid en la Ciudad de México están ocupadas, mientras que algo menos del 40% de las que tienen ventiladores están en uso.

La Ciudad de México lidera fácilmente el país en cuanto a casos de coronavirus y muertes por Covid, con más de 720.000 de los primeros y casi 45.000 de los segundos.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que su estado retrocedería a amarillo el lunes después de permanecer en verde desde el 7 de junio.

Tenemos que reforzar las medidas preventivas, no bajemos la guardia, escribió en Twitter.

El Estado de México, que incluye muchos municipios que forman parte del área metropolitana de Ciudad de México, ocupa el segundo lugar del país en cuanto a casos y muertes, con unos 270.000 contagios y más de 28.000 muertes.

En otras noticias de Covid:

– La cifra acumulada de casos en México ascendió a 2,64 millones el viernes, con 12.420 nuevos casos notificados, el tercer día consecutivo en el que se superan los 12.000 nuevos casos. La cifra oficial de muertos de Covid-19 aumentó a 236.015, con 275 víctimas mortales adicionales. Hay algo más de 82.000 casos activos en todo el país, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad. La cepa Delta, altamente infecciosa, circula ahora por muchos estados mexicanos y es probable que impulse las elevadas cifras de casos que se registran actualmente.

– El jueves se administraron más de 637.700 dosis de la vacuna Covid-19, según anunció en Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Dijo que se han administrado 53,3 millones de dosis desde que comenzó el despliegue de la vacuna en México justo antes de Navidad.

Alrededor del 41% de los adultos mexicanos se han vacunado al menos una vez, según datos de la Secretaría de Salud.

– Jessica Ann Olsen, una mujer estadounidense que vive en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), lanzó una petición en change.org que pide al gobernador Carlos Mendoza Davis que haga obligatorio que las personas que entren en el estado presenten un resultado negativo en la prueba del Covid-19. El estado ha visto recientemente un fuerte aumento en el número de casos a medida que la variante Delta del virus se afianza.

La petición, cuyo objetivo es conseguir el apoyo de 10.000 personas, contaba con algo más de 9.200 firmas a las 17:00 horas del viernes.

¡Ya basta! El gobierno tiene que actuar y proteger a nuestro estado con pruebas Covid negativas para entrar en … BCS. La prueba de vacunación no es suficiente, ya que no garantiza que no vayamos a infectarnos con las [nuevas] cepas y/o que podamos ser portadores y un riesgo para las personas vulnerables, dice la petición, que parece condenada al fracaso.

El Ministro de Salud, Víctor George Flores, dijo que el estado no tiene autoridad legal para exigir a los viajeros que llegan que muestren resultados negativos de la prueba Covid, y explicó que la decisión corresponde al gobierno federal, que parece poco probable que establezca nuevas restricciones de viaje.

– Dos crematorios de Los Cabos están saturados de cuerpos de pacientes fallecidos de Covid-19, informó el periódico Milenio. Los crematorios fueron inspeccionados por las autoridades sanitarias de Baja California Sur después de que recibieran quejas sobre el exceso de humo negro de los residentes de los barrios Ejidal y Arsenal de Cabo San Lucas.

Los cadáveres están en fila esperando ser incinerados, dijo el jefe del organismo regulador de la salud, Iván Núñez, añadiendo que los dos crematorios inspeccionados cumplían con la normativa pero estaban saturados de cuerpos.

– Los mexicanos gastaron 325 millones de dólares en viajar a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19 entre marzo y mayo, según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac de México.

Más de 900.000 mexicanos viajaron a Estados Unidos en ese periodo y el director del centro, Francisco Madrid, cree que un buen número de ellos se dirigió al norte para vacunarse.  Un despliegue de vacunación comparativamente más lento animó a los mexicanos con recursos a saltarse la cola aquí y viajar a EE.UU. para vacunarse.

Florida, Nevada y California estuvieron entre los estados más visitados por los mexicanos que se vacunaron en Estados Unidos, donde las vacunas están ampliamente disponibles.

– La ciudad turística de Puerto Escondido, en la costa del Pacífico, se enfrenta a un brote de coronavirus que ha dejado escasas las bombonas de oxígeno. Un número creciente de personas está buscando atención médica en centros de salud públicos y privados, informó el periódico El Imparcial. La mayoría de los casos se dan entre los jóvenes, que tienen más probabilidades de no estar vacunados.

El Imparcial también informó que 15 trabajadores del Hospital General de Puerto Escondido, incluyendo personal médico, tienen Covid-19, situación que llevó al hospital al borde del colapso.

Es de suponer que los trabajadores sanitarios habrían sido inoculados contra el Covid-19 al inicio de la implantación de la vacuna en México.

El Imparcial señaló que si los pacientes con coronavirus siguen llegando al hospital general al ritmo actual, el centro tendrá que cerrar sus puertas porque no habrá personal en condiciones óptimas de salud para atenderlos.

– La región oaxaqueña del Istmo de Tehuantepec también se enfrenta a un gran brote de coronavirus que ha provocado la escasez de tanques de oxígeno. Como la demanda se ha disparado, también lo han hecho los precios. Un tanque de 10 litros con todos los accesorios necesarios cuesta aproximadamente 13.500 pesos (680 dólares) en la región del Istmo, pero encontrar uno a la venta no es fácil. Llenarlo cuesta unos 1.300 pesos (65 dólares), frente a los 1.000 pesos (50 dólares) de hace un año.

Vendí mi camioneta para poder comprar tres tanques [de oxígeno] y medicinas para tres tíos, campesinos, que se infectaron y murieron uno tras otro entre el 1 y el 3 de junio. No salgas, cuídate, dijo una mujer de la región del Istmo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *