Inicio > Mexico > México noticias > Restricciones a los viajes de ida y vuelta desde México

Restricciones a los viajes de ida y vuelta desde México

Restricciones a los viajes de ida y vuelta desde México

Los turistas internacionales que viajan a México deben estar preparados para cumplir con nuevos requisitos al regresar a sus países de origen. El país se enfrenta a circunstancias cada vez más graves en relación con la pandemia de Covid-19, ya que la Secretaría de Salud de México ha informado de más de 16.000 nuevos casos diarios de Covid-19 de media y ha alcanzado hasta 1.400 muertes diarias por Covid-19 en las últimas semanas. El sector turístico ha establecido protocolos sanitarios para hacer frente a la situación en los destinos más populares. Aun así, los visitantes de México deben ser conscientes de los riesgos a los que se enfrentan durante su llegada, estancia y salida. Los viajes entre México y Estados Unidos siguen estando permitidos, pero el gobierno estadounidense ha puesto en marcha los requisitos de las pruebas Covid-19 para los pasajeros aéreos procedentes de México. Por su parte, el gobierno canadiense anunció la semana pasada la suspensión de todos los vuelos a México hasta el 30 de abril, con medidas activas para realizar pruebas y poner en cuarentena a los viajeros a su regreso.Americanos y canadienses conforman la mayoría de los visitantes internacionales a México ascendiendo a más de 5 millones del total de 7 millones que recibió el país en 2020.

Canadá ha anunciado que los visitantes de su país deben someterse a una prueba obligatoria de PCR para Covid-19 a su llegada, junto con una cuarentena obligatoria. Además, los viajeros de cinco años o más también deben presentar una prueba de Covid-19 negativa antes de subir a un avión con destino a Canadá. Las pruebas aceptadas para la salida son PCR, RT-LAMP, LAMP, NAA; no se aceptarán las pruebas de antígenos. La disposición se aplica a los pasajeros de vuelos privados, comerciales y chárter por igual, que ahora están obligados a aterrizar en sólo cuatro aeropuertos: Calgary International, Montréal-Trudeau, Toronto Pearson y Vancouver International. Utilice la aplicación ArriveCAN en su teléfono para presentar la información obligatoria relativa al viaje. El aislamiento es obligatorio para todos los viajeros que entren en Canadá. Los visitantes y los ciudadanos canadienses deben registrarse para alojarse en hoteles aprobados por el gobierno durante al menos tres días después de su llegada. Los viajeros son responsables de cubrir cualquier gasto de alojamiento y pruebas. Visite el sitio web de Travel Canada del gobierno nacional para obtener más información sobre la situación. 

Los pasajeros aéreos que entren en EE.UU. deben presentar ahora los resultados de una prueba Covid-19 negativa realizada en los últimos tres días naturales de la fecha de su viaje. Este requisito se aplica a cualquier persona, de cualquier nacionalidad, a partir de los dos años de edad. No importa si el pasajero ya ha recibido la vacuna Covid-19. En los casos en que el viajero se haya recuperado de esta enfermedad, deberá presentar la documentación de un proveedor de asistencia sanitaria autorizado que verifique que esto ha ocurrido en los últimos 90 días. Las aerolíneas son responsables de comprobar la documentación de Covid-19 de los viajeros con destino a Estados Unidos. Pueden denegar el embarque a los pasajeros que carezcan de pruebas suficientes de un test negativo (en inglés o español) o de haberse recuperado de la enfermedad en el periodo mencionado. Las pruebas de PCR/NAAT o de antígeno son aceptables para viajar. La frontera terrestre entre Estados Unidos y México permanece cerrada a los viajes no esenciales. Estas restricciones están en vigor hasta el 21 de febrero de 2021, pero podrían ampliarse repentinamente. No se requieren pruebas para viajar a través de la frontera en cualquier dirección. En la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, los pacientes necesitan documentación relacionada con sus citas médicas o los medicamentos que necesitan en las farmacias locales.

Las pruebas están disponibles en algunos aeropuertos internacionales de México e incluso en algunos centros turísticos de destinos populares. Aeropuertos de lugares como Acapulco, Cancún, Chihuahua, Culiacán, Guadalajara, Guanajuato, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Monterrey, Ciudad de México (en varias terminales), Puerto Vallarta y Zihuatanejo, han instalado sitios de prueba. Algunos centros turísticos de Los Cabos, Cancún y San Miguel de Allende han hecho lo mismo. La Embajada de EE.UU. publicó una lista de los sitios de prueba de Covid-19 en México a partir del 27 de enero. Sin embargo, se están aprobando más lugares a medida que la situación evoluciona. Ten en cuenta que el número de pruebas en cualquier sitio puede ser limitado o requerir una cita. El precio de las pruebas en México no está regulado y puede variar según la disponibilidad. Por término medio, las pruebas de PCR pueden venderse por 2.500 MXN (unos 122 dólares estadounidenses), y las de antígeno por 680 MXN (unos 33 dólares estadounidenses). En algunos laboratorios o terminales de aeropuerto, las tarjetas de débito o crédito son los únicos métodos de pago aceptados. Los resultados de una prueba de PCR pueden estar disponibles en 24 horas, aunque no siempre es así. En cambio, para las pruebas de antígenos sólo se necesitan 15 minutos. Desconfíe de las personas que venden pruebas apócrifas o negativas en las terminales de los aeropuertos y los centros turísticos o en sus alrededores. Recuerde que su salud y la de los demás está en riesgo.

México sigue abierto al turismo internacional, pero los viajeros deben saber que deben cumplir con los requisitos de sus respectivos gobiernos al regresar a casa. Los vuelos canadienses a México están prohibidos, y Estados Unidos exige un Covid-19 negativo a los pasajeros aéreos. Los protocolos sanitarios básicos, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, son obligatorios en todo México. Si decide viajar a México, tenga en cuenta los tiempos de las pruebas de Covid-19 y la espera de los resultados de las pruebas en su itinerario de regreso.

* Destacado por Sergio Mendoza, Consultor Senior de Riskop, una consultora enfocada en inteligencia estratégica y mitigación de riesgos para inversionistas y tomadores de decisiones en entornos sociopolíticos complejos. Se encuentra en Monterrey, México. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *