Inicio > Mexico > México noticias > Obtienen amparos contra la exigencia de comprobantes de vacunación en Mazatlán

Obtienen amparos contra la exigencia de comprobantes de vacunación en Mazatlán

exigencia de comprobantes de vacunación en Mazatlán

La exigencia de mostrar una prueba de vacunación en Mazatlán está enfrentando resistencia: 11 personas han obtenido amparos que los eximen de la norma, que exige que las personas que deseen ingresar a negocios y lugares públicos muestren una prueba de vacunación o se les niegue la entrada.

Entró en vigor el 2 de agosto.

José Guadalupe Morales, miembro de Abogados Unidos de Mazatlán, dijo al periódico El Sol de Mazatlán que la norma es ilegal, ya que viola el derecho a la libertad de circulación y la libertad de decidir si se vacuna. Morales dijo que algunas personas tienen razones médicas para no vacunarse y que la alternativa que ofrece el gobierno -mostrar una prueba reciente de Covid negativa- es prohibitiva para muchos.

Te dicen que con un certificado negativo es suficiente, pero tienes que pagar 900 pesos para entrar y demostrar al alcalde que estás libre de virus. Son cosas que no han considerado. No podemos permitir que una autoridad pase por encima de nuestros derechos, dijo Morales, quien agregó que el alcalde instituyó la norma sin aprobación legislativa.

Los ciudadanos tienen 15 días, a contar desde el 2 de agosto, para solicitar un amparo, dijo Morales.

Ante la oposición, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se mantuvo firme.

Pido el certificado de vacunación para entrar en un lugar público, y es por la salud de todos, dijo, añadiendo que la norma era tanto para los locales como para los numerosos turistas de la ciudad portuaria. Mientras tanto, las autoridades municipales han empezado a multar a los comercios que no cumplen con el requisito.

También se han implementado requisitos de prueba de vacunación en Quintana Roo, así como en algunas zonas de Sonora, y el gobierno del estado de Hidalgo ha anunciado que se exigirán certificados de vacunación para ingresar a sitios turísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *