Inicio > Mexico > México noticias > México en Tokio: 4 medallas de bronce no alcanzan las expectativas de una docena

México en Tokio: 4 medallas de bronce no alcanzan las expectativas de una docena

México en Tokio

El equipo olímpico mexicano se trajo cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que concluyeron el fin de semana.

Las medallas llegaron en fútbol masculino; en tiro con arco mixto para Alejandra Valencia y Luis Álvarez; en clavados de 10 metros sincronizados femeninos para Alejandra Orozco y Gaby Agúndez; y en levantamiento de pesas femenino para Aremi Fuentes.

La cifra no alcanzó las 12 medallas pronosticadas por la titular de la Comisión del Deporte (Conade) y medallista de plata olímpica en Atenas 1994, Ana Guevara. La expectativa también se acrecentó por la destacada actuación del país en los Juegos Panamericanos 2019, donde obtuvo 136 medallas, 37 de ellas de oro.

Ciento sesenta y tres atletas participaron en los Juegos, la mayor cantidad en 50 años, con apariciones por primera vez en pruebas como el sóftbol, donde el equipo quedó cuarto, la gimnasia de trampolín, la gimnasia rítmica y la lucha femenina. La actuación estuvo lejos de ser la peor del país: en París 1900, Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996 sólo consiguió una medalla de bronce.

La medallista de bronce en natación en los Juegos de Ciudad de México de 1968, María Teresa Ramírez, dijo que la pandemia de Covid-19 había dificultado la preparación de los atletas. No fue fácil para México. La pandemia dificultó todo. Cuando un atleta se prepara para un evento de categoría mundial hay muchos años en juego. Todo se planifica. Hablé con muchos atletas y trataron de mantener una buena actitud a pesar de las circunstancias. Se entrenaron donde pudieron… A nivel emocional se vieron afectados. Me dijeron que había atletas que se sentían solos, que entrenaban solos, dijo.

Así es el deporte: si no estás en el podio parece que no has hecho el trabajo… es cruel, añadió.

Los resultados también se han atribuido a problemas de organización y a la falta de financiación. En México no existe un ministerio del deporte, a diferencia de lo que ocurre en superpotencias deportivas como China o el Reino Unido. En su lugar, la Conade depende de la Secretaría de Educación. El presupuesto cambia cada año y varía según la administración.

El presupuesto ha disminuido 51% en los últimos 10 años en términos reales, según la revista Expansión. La Conade recibió este año 2 mil 670 millones de pesos, equivalentes al 0.056% del presupuesto nacional. En 2011, se le asignó una cantidad significativamente mayor, con el 0,21% del presupuesto.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se produjo la mejor actuación de México en la historia, y también fue el año en que la Conade recibió el mayor nivel de financiación.

El medallista de plata en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves, atribuyó la responsabilidad a las autoridades gubernamentales. Tiene que ser una decisión de los poderes ejecutivo y legislativo atribuir mayor importancia al deporte a través del presupuesto nacional, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *