Inicio > Mexico > México noticias > Los reiterados bloqueos ferroviarios en Michoacán alejan a los transportistas: ferrocarril

Los reiterados bloqueos ferroviarios en Michoacán alejan a los transportistas: ferrocarril

reiterados bloqueos ferroviarios en Michoacán

Las compañías navieras están dirigiendo la carga hacia Estados Unidos y alejándose de los puertos del Pacífico mexicano debido a los bloqueos ferroviarios que están convirtiendo al país en un destino desfavorable para el transporte de mercancías, afirma el operador ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM).

El sindicato de maestros de la CNTE ha bloqueado repetidamente las vías férreas cerca de la ciudad interior de Uruapan, Michoacán, desde el 18 de julio, exigiendo una quincena de su salario que, según dicen, no ha sido pagado por las autoridades estatales. Los manifestantes han obstruido la ruta principal del puerto Lázaro Cárdenas al resto del país.

El primer bloqueo afectó a 11 trenes en 48 horas y luego se inició un bloqueo indefinido el 31 de julio. En lo que va de año, KCS ha contabilizado 14 bloqueos que han durado un total de 30 días en el estado.

El presidente de KCSM, Óscar del Cueto, dijo que los bloqueos han dañado la imagen del país para los cargadores. Mucho del comercio que llegaba a Lázaro Cárdenas se está desviando a otros puertos, puertos que no están en nuestro país. Hay una mala imagen. El mensaje que envían estos bloqueos no favorece la inversión ni la creación de empleos, dijo.

Del Cueto añadió que gran parte de la carga se había desviado a los puertos de Long Beach y Los Ángeles. Los planes de inversión de la empresa también se han visto afectados.

El presidente de KCSM anunció que sólo una pequeña parte de los 118 millones de dólares destinados a invertir en México se destinarán a Michoacán, y que se cancelarán nuevos proyectos en el estado. Se ha dañado la imagen y la percepción para nuevas inversiones… Para proyectos de crecimiento no tenemos nada para Michoacán este año, dijo del Cueto.

Hasta el sábado, el bloqueo más reciente había afectado a 16 trenes y 95.554 toneladas de carga estaban varadas cerca de Uruapan.

El impacto económico de la paralización de los ferrocarriles se estima en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), según datos de un grupo industrial estatal. Sin embargo, del Cueto dijo que las repercusiones en los centros industriales de todo el país podrían hacer que los efectos económicos fueran dos o tres veces peores.

Los bloqueos han obstruido la circulación de mercancías como el acero, los cereales, las autopartes y los vehículos, los bienes de consumo básico y los combustibles, afectando directamente a la empresa estatal de energía Pemex.

Sin embargo, del Cueto anunció que la empresa seguirá invirtiendo en otras partes del país. Hay crecimiento en varios sectores y en otros estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, donde nuestra red tiene mayor demanda.

Aunque es particularmente grave en Michoacán, el problema se siente en todo el país: en 2020, hubo bloqueos en las vías del tren en algunas partes del país durante 200 días, principalmente en Chihuahua, Sonora y Michoacán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *