Inicio > Mexico > México noticias > Los disparos vuelven a sonar en Aguililla, donde los vecinos están hartos de la violencia

Los disparos vuelven a sonar en Aguililla, donde los vecinos están hartos de la violencia

Los disparos vuelven a sonar en Aguililla

Los disparos volvieron a sonar el viernes en Aguililla, Michoacán, mientras continuaba la sangrienta guerra territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos.

En videos publicados en las redes sociales, se escuchan ráfagas de disparos durante los enfrentamientos en Aguililla, la principal localidad del municipio de Tierra Caliente del mismo nombre.

La última batalla entre los cárteles rivales se produjo después de que el CJNG matara y decapitara al menos a ocho presuntos miembros de Cárteles Unidos la semana pasada.

Hasta 27 miembros de Cárteles Unidos podrían haber sido asesinados por el CJNG, según la cuenta de Twitter de la Unidad de Inteligencia Ciudadana y los medios de comunicación.

Gilberto Vergara, párroco, dijo en un mensaje de video que los disparos fueron una constante en la cabecera municipal el viernes. No está claro si hubo muertos o heridos, ya que ninguna autoridad ha reconocido oficialmente los enfrentamientos.

Vergara dijo que el CJNG está patrullando actualmente las calles de la ciudad, que ha quedado aislada del mundo exterior debido a los bloqueos establecidos tanto por el cártel de Jalisco como por el ejército, y a las trincheras excavadas en las carreteras por los residentes para frustrar las incursiones criminales.

Dijo que el CJNG ha reclutado a personas de fuera del municipio para formar un escudo humano que se ha establecido fuera de la base del ejército en Aguililla para impedir que realice operaciones, y aparentemente está funcionando.

El sacerdote afirmó que el ejército no ha hecho nada para detener la violencia entre los grupos criminales rivales. Dijo que un helicóptero militar llegó el viernes, pero sólo para dejar suministros a los soldados.

Vergara afirmó que el gobierno estatal ha tratado de minimizar la violencia, aunque los residentes ya no salen de sus casas por temor a quedar atrapados en un tiroteo o incluso a convertirse ellos mismos en un objetivo.

Aunque el municipio ha quedado efectivamente aislado, todavía no se ha quedado sin suministros básicos, dijo el sacerdote, pero el precio de los productos básicos ha subido.

Una mujer de la zona que habló con el periódico El Universal dijo que todos los residentes están hartos de la violencia constante. Imploró a las autoridades que hagan algo para acabar con ella y que abran el acceso para que los alimentos y los medicamentos estén disponibles y no se vendan a precios exorbitantes.

… Esperamos que esto termine antes de que nos veamos obligados a hacer algo que no queremos, que es tomar las armas, dijo la mujer, que habló con El Universal bajo la condición de anonimato.

La violencia ha asolado durante mucho tiempo Aguililla, el municipio donde nació el líder del CJNG Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes -un hombre buscado tanto en México como en Estados Unidos-, pero se ha intensificado en las últimas semanas.

Algunos medios de comunicación han relacionado la violencia más reciente, incluida la masacre de las últimas semanas, con la detención el 30 de marzo en Guatemala del ex alcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez.

El CJNG, ampliamente considerado como la organización criminal más poderosa y violenta de México, lleva meses, si no años, luchando por hacerse con el control de Aguililla y, según algunos informes de los medios de comunicación, ha conseguido hacerse con el municipio, situado a unos 270 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Morelia.

A principios del mes pasado, apareció en las redes sociales un vídeo en el que miembros del CJNG, actuando impunemente en las calles de un pequeño pueblo de Aguililla, muestran una narco-tanque blindada que aparentemente fue incautada a Los Viagras, otro grupo criminal rival.

Además de enfrentarse a sus enemigos criminales, el CJNG ha atacado a las fuerzas de seguridad del gobierno, incluidos los policías estatales, 14 de los cuales fueron asesinados en una emboscada en Aguililla en octubre de 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *