Inicio > Mexico > México noticias > Los contagios diarios de Covid son mucho más elevados que los recuentos oficiales, según un especialista

Los contagios diarios de Covid son mucho más elevados que los recuentos oficiales, según un especialista

contagios diarios de Covid son mucho

Aunque las autoridades sanitarias afirman que el Covid-19 está infectando actualmente a unas 20.000 personas al día, la cifra real es 25 o 30 veces mayor, según un especialista en enfermedades infecciosas.

Pero el Dr. Alejandro Macías, de la Universidad de Guanajuato, ofreció la observación menos que consoladora de que el ritmo de la infección no puede mantenerse, porque la enfermedad se quedaría sin receptores en dos meses.

Sin embargo, también dijo en una mesa redonda de Covid-19 que espera que en septiembre se produzca un descenso repentino de los nuevos casos, tras un pico en agosto.

Es una situación difícil, hay mucha enfermedad. Es una pendiente pronunciada que espero que llegue a su punto máximo en agosto para empezar a bajar a finales de mes o en septiembre, dijo Macías en un debate virtual de Covid organizado por la universidad Tec de Monterrey.

Estimó que medio millón de mexicanos se infectan diariamente.

Un colega del panel dijo que, a pesar del pronunciado crecimiento en el número de casos, la situación de México puede compararse con lo que ocurrió en India y el Reino Unido, donde hubo una abrupta y rápida disminución de nuevos casos.

Si nos comportamos durante dos o tres semanas podemos llegar al punto en que haya un descenso rápido, dijo el doctor Francisco Moreno, jefe del departamento de Covid del Centro Médico ABC de la Ciudad de México.

Y eso, dijo Macías, significa frenar la propagación del virus evitando las aglomeraciones y los espacios cerrados y utilizando mascarillas, teniendo en cuenta la variante delta, altamente contagiosa, que está a la cabeza de las nuevas infecciones.

Esto puede dar un giro a peor si no entendemos de inmediato que no se trata sólo de estar vacunado, dijo Moreno. Se trata de cuidarse con medidas básicas.

Macías también se refirió a las dudas que han surgido sobre la eficacia de algunas vacunas, como la china Cansino, que atribuyó a la falta de información sobre ellas.

Millones de personas han sido vacunadas en México con Cansino y, sin embargo, no estamos viendo los hospitales llenos de personas que fueron inyectadas con ella. Estamos viendo más o menos la misma proporción [de hospitalizaciones de pacientes que recibieron otras vacunas]. No es más arriesgado haberse vacunado con Cansino.

El debate también se centró en el efecto de la variante delta en los jóvenes, un sector de la población muy móvil al que es difícil mantener en casa y al que le gusta salir a divertirse. Pero los más vulnerables entre ellos son los que sufren otros problemas. Moreno dijo que el 80% de los jóvenes intubados en el Centro Médico ABC son obesos o tienen un grave sobrepeso.

Este es un importante mensaje sanitario que debemos difundir después de la pandemia.

El moderador del panel e investigador del Tec de Monterrey, el Dr. Guillermo Torre, describió la obesidad y el Covid como una pandemia sobre otra que claramente está agravando la situación que tenemos hoy.

En otras noticias sobre Covid, el Ministerio de Sanidad federal informó el viernes de 21.563 nuevos casos, lo que eleva el total acumulado a 2,94 millones. Fue el tercer día consecutivo en el que se registraron más de 20.000 nuevos casos.

Las autoridades sanitarias informaron de otras 568 muertes y estimaron que actualmente hay 144.176 casos activos.

– El estado de Guerrero entrará en rojo en el sistema de semáforos de coronación a partir del lunes, anunció el gobernador. Héctor Astudillo había dicho el jueves que el semáforo rojo entraría en vigor el sábado, pero el viernes se ajustó la fecha de vigencia.

No habrá cierres de playas, hoteles o bares en destinos turísticos como Acapulco y Zihuatanejo, aunque el lunes se anunciarán algunas nuevas medidas, dijo el gobernador.

El ministro de sanidad del estado dijo el viernes por la tarde que se habían registrado 38 muertes por Covid en las 24 horas anteriores, el mayor número registrado en un periodo de 24 horas desde que comenzó la pandemia. En los seis primeros días de este mes se han producido 169 muertes.

Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Ometepec y Chilapa son los municipios con mayor número de casos activos de coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *