Inicio > Mexico > México noticias > Los activistas se enfrentarán al ejército en sus esfuerzos por descarrilar el Tren Maya

Los activistas se enfrentarán al ejército en sus esfuerzos por descarrilar el Tren Maya

Los activistas se enfrentarán al ejército en sus esfuerzos por descarrilar el Tren Maya

Un cobertizo destartalado en una carretera llena de baches en el corazón de la biosfera de Calakmul, protegida por la Unesco, es una improbable sala de guerra.

Pero es desde aquí donde el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), una ONG local, ha iniciado una batalla legal para frenar el proyecto de tren maya de 7.800 millones de dólares del presidente López Obrador.

Cripx y los agricultores locales están preocupados por el impacto medioambiental de hacer funcionar motores diésel a través del hábitat de los jaguares en peligro de extinción en un paisaje tachonado de tesoros arqueológicos. Se enfrentan a un poderoso adversario: el ejército.

El gobierno ha adjudicado al Ministerio de Defensa los contratos de construcción de varios tramos de la ruta de 1.500 kilómetros, incluido el que atraviesa la exuberante biosfera de Calakmul, que alberga las majestuosas ruinas del mismo nombre. Este mes anunció que, una vez completado, todo el Tren Maya pertenecerá al ejército.

Saben que si adjudicaran el tramo aquí a una empresa privada sería fácil organizar la resistencia, dijo Jesús López Zapata, uno de los fundadores de Cripx, hablando a la sombra de un árbol detrás de la pequeña oficina.

Pero no cuando se trata del ejército. Estamos hablando de una confrontación. No queremos que las cosas lleguen a ese punto, pero si hay que empujar, no tendremos otra opción.

Más de una docena de amparos contra el tren se están abriendo paso en los tribunales, pero López Obrador no es fácil de descarrilar. Se ha comprometido a visitar el proyecto cada quince días si es necesario para garantizar que el proyecto emblemático de desarrollo e infraestructura esté terminado antes de que deje el cargo en 2024, y se niega a creer que los desafíos legales puedan frustrar sus planes.

Sin embargo, a la espera de una sentencia judicial, los trabajos se han limitado hasta ahora a arrancar las vías de un antiguo ferrocarril que existe en parte del trazado previsto. Se instalarán nuevos raíles capaces de transportar trenes de hasta 160 km/h para conectar algunos de los centros turísticos y ruinas mayas más conocidos del país.

López Obrador dice que el proyecto ofrecerá servicios turísticos, locales y de carga y traerá desarrollo al sureste pobre donde creció, una región históricamente ignorada por los líderes mexicanos.

Pero el proyecto es divisivo. Soy un ferroviario de toda la vida y nada me gustaría más que ver renacer el ferrocarril de pasajeros en México

Según él, las expectativas del Tren Maya de llegar a 50.000 pasajeros al día y 18 millones al año son un sueño: esa cifra sería casi tan elevada como la del tren de alta velocidad Pekín-Shanghai de China, que atrae a 20 millones de pasajeros al año, y casi el doble de los 10,4 millones del Eurostar, dijo.

En comparación con otros trenes turísticos, la cifra de pasajeros proyectada sería 12 veces superior a la del servicio Cusco-Machu Picchu de Perú y superaría con creces los 250.000 al año que viajan en el Glacier Express suizo, o las 200.000 personas que viajan en El Chepe por las Barrancas del Cobre de México, el único servicio de pasajeros que sobrevive en el país, añadió.

Gorostiza dijo que había que revisar los planes y advirtió que el coste probablemente se dispararía en un 50\%.

En cuanto al impacto del Tren Maya en algunas de las regiones más biodiversas del mundo, dijo: Hacer pasar trenes de alta velocidad por zonas de biosfera y selva sería un verdadero crimen ecológico.

La oficina del auditor del Estado de México también ha advertido de los sobrecostes, la dudosa rentabilidad, las insuficientes consultas con las comunidades locales y los daños medioambientales.

Pero muchos habitantes de la zona apoyan el proyecto. Nos costó mucho emprender la acción legal porque mucha gente ve a López Obrador como un salvador y a este proyecto como el maná del cielo, reconoció López en Cripx.

Para Isaías Vásquez Sánchez, empleado durante 43 años en los ferrocarriles mexicanos, el tren devolverá la gloria. Lleva en cuclillas en la estación abandonada de Escárcega, un desaliñado centro ferroviario tradicional en el que se cruzarán tres rutas del Tren Maya, desde que perdió su trabajo el pasado agosto, cuando se interrumpieron los servicios de carga para poder iniciar las obras del proyecto.

Espero que me den trabajo, dice, apoyado en el alambre de espino que cerca la futura obra. Su mujer, Clemencia de la Cruz, está orgullosa de trabajar como limpiadora en el proyecto del tren. Nunca he estado en un tren de pasajeros, dice. Aquí hay mucha gente pobre a la que se va a ayudar.

A muchos comerciantes de Escárcega también les gusta la perspectiva. A lo que se oponen es al trazado.

Yosulia Gamboa, cuyo padre fue trabajador del tren y alcalde de Escárcega, se enfrenta a un doble golpe. El derecho de paso propuesto de 20 metros a cada lado de la vía exigirá el derribo de edificios y me veo afectada por ambos lados: por un lado está mi casa y por el otro, mi tienda de ropa, dijo.

Los responsables del Tren Maya dicen que están negociando con los residentes y que la expropiación de terrenos para el tren es un último recurso que esperan evitar.

Por su parte, Alejandro Varela, jefe de asuntos jurídicos de Fonatur, la dependencia estatal a cargo del Tren Maya, dijo que los amparos no podrán detener la modernización de las líneas y a pesar de que se multiplican las impugnaciones legales al proyecto estamos seguros de que ganaremos.

En los alrededores de Calakmul, sin embargo, algunos agricultores locales sienten que su conformidad ha sido comprada. Casi todos son beneficiarios del programa de plantación de árboles de López Obrador, Sembrando Vida, porque paga unos atractivos 4.500 pesos (220 dólares) al mes.

Como muchos lugareños, Germán Bartolo Barrios taló los árboles maduros existentes en el terreno que él y su mujer alquilan dentro de la biosfera y los replantó con los plantones del plan. Creo que AMLO piensa que Sembrando Vida es a cambio de apoyo para el Tren Maya, dijo su esposa, Jerónima López Hernández.

Apicultora indígena tzeltal, está en proceso de conseguir la certificación orgánica para la miel que produce en medio de la selva y teme que el tren cause mucha contaminación, mucha.

Incluso algunos turistas no estaban convencidos. Yo no lo tomaría. Será un desastre natural, no creo que sea necesario, dijo Iván Paredes, un instructor de supervivencia de 43 años de Barcelona, mientras almorzaba en medio de las tranquilas ruinas de Xpuhil.

Muchos temen que el tren acabe siendo un elefante blanco. Es un derroche de dinero, se quejó un empresario que vive en un estado por el que pasará el tren. No puedo creer que no podamos detenerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *