Inicio > Mexico > México noticias > La versión nahua de la Conquista se presentará en una conferencia en línea

La versión nahua de la Conquista se presentará en una conferencia en línea

La versión nahua de la Conquista

El Getty Research Institute (GRI) ofrecerá una conferencia pública el 13 de agosto para contar la historia de la Conquista desde la perspectiva del pueblo mexica, también conocido como azteca. Coincide con el 500 aniversario de la caída de la ciudad prehispánica de Tenochtitlán, antecesora de Ciudad de México, que supuso el colapso del Imperio Azteca.

Una lectura en inglés, español y náhuatl del Libro 12 del Códice Florentino conectará a los asistentes con los relatos de los testigos oculares de los indígenas supervivientes de la Conquista.

El Códice Florentino es una obra compilada por el fraile franciscano español Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, en colaboración con indígenas mexicas. Su texto fue escrito tanto en español como en náhuatl y consta de 2.400 páginas y 2.000 ilustraciones dibujadas por artistas indígenas, organizadas en 12 libros que documentan la cultura, las creencias religiosas, la sociedad, la economía y la historia natural del pueblo mexica.

La versión de los acontecimientos históricos que presenta el códice contrasta notablemente con los relatos del conquistador Hernán Cortés y las posteriores versiones españolas. Por ejemplo, una famosa derrota de los españoles, que se conoce comúnmente como la Noche de los Dolores, se celebra como un triunfo militar mexica en el códice.

El acto se desarrollará entre las 9:00 y las 17:00 horas, con la posibilidad de que el público participe activamente. La jornada se cerrará con una actuación musical y lecturas de poesía.

Este evento será presentado conjuntamente por el GRI, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Forma parte de la Iniciativa del Códice Florentino del GRI y de la exposición Mixpantli: Espacio, Tiempo y los Orígenes Indígenas de México del LACMA, que se inaugurará el 12 de diciembre.

Los miembros del público pueden inscribirse aquí para asistir al evento en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *