Inicio > Mexico > México noticias > La policía estatal toma el control en Tulum; los agentes municipales son enviados a capacitación

La policía estatal toma el control en Tulum; los agentes municipales son enviados a capacitación

La policía estatal toma el relevo en Tulum y los agentes municipales son enviados a la formación

Dos semanas después de la muerte de una mujer salvadoreña que fue inmovilizada violentamente en el suelo mientras era detenida en Tulum, Quintana Roo, la policía estatal asumió la responsabilidad de la seguridad pública en la ciudad turística y los agentes municipales fueron enviados para recibir formación.

El jefe de seguridad de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, anunció este domingo que la fuerza municipal de Tulum quedará inmediatamente bajo el control absoluto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal

Treinta agentes de Tulum ya han sido enviados a la academia de policía estatal de Chetumal para recibir formación, dijo Hernández.

El anuncio se produjo tras el presunto asesinato por parte de la policía de la migrante salvadoreña Victoria Salazar, que murió el 27 de marzo después de que un agente le diera un rodillazo en la espalda durante un largo periodo de tiempo, rompiéndole dos vértebras. También se produjo tras la difusión de un vídeo que mostraba a la policía de Tulum haciendo un uso excesivo de la fuerza para detener a un joven el pasado miércoles por la noche.

Hernández dijo que la decisión de poner la vigilancia policial en el destino turístico de la costa caribeña bajo el control del Estado se tomó debido a los constantes actos de abuso por parte de la fuerza municipal. Señaló que algunos agentes han actuado de forma ilegal y han violado los derechos humanos en su sometimiento de las personas detenidas.

El jefe de la policía dijo que todos los agentes municipales de Tulum recibirán capacitación por parte de la SSP. Aquellos que no cumplan con los requisitos para permanecer en la fuerza serán despedidos, dijo.

Completarán 216 horas de formación, asistiendo a cursos especializados que abarcan una serie de facetas del trabajo policial, como la disciplina, el acondicionamiento físico y las técnicas y tácticas policiales.

Hernández dijo que el objetivo es que la policía de Tulum tenga la capacidad de actuar dentro del marco legal y cumplir con las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

La capacitación permitirá indiscutiblemente que la fuerza de Tulum sea más profesional en su trabajo, dijo, asegurando que los ciudadanos de Tulum merecen una policía bien capacitada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *