Inicio > Mexico > México noticias > La llegada del sargazo deja acumulaciones de bajas a moderadas en las playas de Quintana Roo

La llegada del sargazo deja acumulaciones de bajas a moderadas en las playas de Quintana Roo

playas de quintana roo

La temporada anual de sargazo está en marcha: grandes cantidades de algas han aparecido en las playas de destinos de Quintana Roo como Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.

Los turistas se encuentran con cientos de toneladas de las antiestéticas algas en las playas de Tulum, según un informe del periódico El País.

Las playas de Mahahual y Xcalek, situadas en el sur del estado, también están actualmente afectadas por grandes cantidades de sargazo, que emite un olor fétido al descomponerse.

El jefe de la red de vigilancia del sargazo de Cancún dijo a El País que hay tanto sargazo que es imposible contenerlo.

Tenemos una llegada importante. En un solo día pueden llegar millones de metros cúbicos [de sargazo], lo que se traduce en miles de toneladas. Gestionarlo es muy complicado, dijo Esteban Amaro. … Recogerlo [todo] no es humanamente posible.

Según el mapa más reciente de la red de monitoreo de sargazo, hay cantidades abundantes de la maleza en 20 playas de Quintana Roo y cantidades moderadas en otras 32. Ninguna playa presenta actualmente niveles excesivos.

Como todos los años, brigadas de trabajadores limpian la planta de las playas afectadas, mientras los buques de la marina retiran masas de ella del mar e instalan barreras para impedir que llegue a la costa. Puede ser un trabajo frustrante.

Están retirando mucho sargazo, pero aunque limpian [las playas] por la mañana, se vuelve a acumular y puede ser necesario volver a recogerlo por la tarde, dijo a la agencia de noticias EFE Mara del Rayo Ramírez, trabajadora de turismo en Playa del Carmen.

La llegada anual del sargazo a las famosas playas de arena blanca de Quintana Roo es una pesadilla recurrente para los empresarios del sector turístico, pero este año es aún más angustiante porque intentan recuperarse de la fuerte caída provocada por el coronavirus en 2020.

Para atraer a los turistas a los hoteles, restaurantes y bares de la playa, no tienen más remedio que gastar dinero en la contratación de trabajadores temporales para retirar el sargazo.

No sólo tiene un efecto negativo sobre el turismo, señaló Amaro, biólogo marino. Cuando se descompone, libera sustancias orgánicas tóxicas que afectan a los arrecifes de coral y a la fauna y flora marinas que viven en el litoral.

Dijo que en los últimos años han llegado a las costas de Quintana Roo mayores cantidades de sargazo debido al aumento de la temperatura del océano provocado por el calentamiento global.

[El cambio climático] cambia las corrientes marinas, los vientos y la temperatura del mar, lo que favorece el crecimiento del sargazo, dijo Amaro.

También dijo que los productos químicos utilizados en la agricultura, la industria y la minería llegan al océano a través de los ríos y aportan nutrientes que ayudan a su reproducción.

El peor año registrado para la llegada del alga a Quintana Roo, que en su mayoría sube a la deriva desde el sur del Océano Atlántico, fue 2015, pero los biólogos marinos y otros expertos creen que 2021 podría ser aún peor.

Actualmente, en las Antillas Menores, hay una cantidad increíble de sargazo que no se puede gestionar. La tendencia es que llega [primero] a principios de la primavera, aumenta en abril y hay un pico importante en mayo. En verano aumentará aún más en cantidad y frecuencia, dijo Amaro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *