Inicio > Mexico > México noticias > La iniciativa del Ministerio de Cultura defiende los diseños autóctonos contra el plagio

La iniciativa del Ministerio de Cultura defiende los diseños autóctonos contra el plagio

iniciativa del Ministerio de Cultura defiende los diseños autóctonos contra el plagio

El Ministerio de Cultura anunció el lunes una iniciativa para reforzar la protección de los artesanos autóctonos contra el plagio.

El primer evento de la iniciativa, denominado The Original, ofrecerá un foro para que unos 3.000 artesanos y empresas nacionales e internacionales expongan y comercialicen potencialmente su trabajo y sus diseños tradicionales estableciendo relaciones comerciales.

Una pasarela de desfiles de moda permitirá a los modelos autóctonos mostrar las creaciones de los maestros artesanos.

El evento, programado del 18 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, también contará con conferencias y debates sobre temas como la apropiación cultural, los derechos colectivos y la preservación del patrimonio cultural. Los espacios comerciales permanecerán en el centro hasta el 12 de diciembre.

Las casas de moda internacionales tienen una historia controvertida en México. El gobierno federal y otras autoridades las han acusado de plagio de diseños indígenas y de apropiación cultural indebida en los últimos años. Entre los diseñadores implicados están Zara, Anthropologie, Patowl, Zimmerman, Isabel Marant, Carolina Herrera, Mango y Pippa Holt.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien anunció la iniciativa, dijo que es importante que haya un contacto directo entre los artesanos y las empresas. Ustedes pueden hablarle al mundo de frente… como creadores de México o de sus comunidades; o como diseñadores a esos creadores… no con romanticismo, no con paternalismo. Sino con respeto, con ética y con la oportunidad de la creación mutua, dijo.

La artesana Teresa Lino dijo que la iniciativa le ayuda a sentirse orgullosa de su identidad indígena. Es una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo que hacemos… ahora estoy orgullosa; soy una mujer indígena que lucha por mantener mi identidad cultural y no me avergüenzo, dijo.

El artesano Ignacio Netzahualcóyotl consideró que el anuncio es de importancia histórica. Los textiles, las artesanías, todo lo de los pueblos originarios es el arte que aprendimos de niños, de nuestros antepasados. Hoy es un evento verdaderamente único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos, dijo.

La promotora cultural Luz Valdez se mostró optimista de que la iniciativa cambie la situación de los artesanos. Este proyecto ha sido como un rayo de luz para todos. Siempre dije que un día todos íbamos a ir a los espacios que nos decían que no podíamos, y creo que este es el comienzo de eso, dijo.

El Ministerio de Cultura también anunció que propondrá a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) un instrumento jurídico para proteger mejor los diseños de las comunidades indígenas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *