Inicio > Mexico > México noticias > La fuerza de la gente impulsa la nueva ola de murales en México

La fuerza de la gente impulsa la nueva ola de murales en México

murales en mexico

El arte callejero ha sido el muralismo de nuestro tiempo, haciendo que los grafitis pasen de ser una monstruosidad a una contribución cultural, a menudo con mensajes positivos que los barrios y las ciudades pueden apoyar. ¿Cómo se puede mejorar esto? Haciendo que la comunidad participe directamente en el diseño y la ejecución.

Este tipo de arte callejero comunitario ha surgido en todo México sin ningún tipo de coordinación entre los organizadores, que llegaron a sus conclusiones y proyectos por caminos diferentes pero con resultados bastante similares. Simplemente es una idea a la que le ha llegado su hora.

Mexico News Daily publicó un artículo sobre una artista, Natasha Moraga, que hace precisamente eso. Está cubriendo Puerto Vallarta con mosaicos de trecadís (azulejos rotos) con un montón de voluntarios locales y expatriados deseosos de ayudar a embellecer la ciudad. Resulta que no es la única.

Mary Carmen Olvera, del pueblo de Zacatlán de las Manzanas, no es una artista sino una organizadora y reclutadora por excelencia. Está detrás de varios proyectos en este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Puebla, conocido por sus manzanales y su sidra.

Los murales comenzaron como parte del primer festival del maíz del pueblo en 2014. Reclutó al artista azulejero estadounidense Isaiah Zagar para que viniera a Zacatlán. Juntos, decidieron colocar una imagen de Quetzalcóatl en azulejos rotos, vidrio y espejo cerca de la Barranca del Jilguero, una popular atracción turística. El artista diseñó el proyecto y enseñó a los lugareños a colocar las piezas.

El proyecto fue un gran éxito y Olvera se enganchó. Pasó al muro que rodea el cementerio de la ciudad.

Utilizando una técnica similar, el pueblo creó un mural con 12 paneles con 12 manzanas, cada una con un símbolo relacionado con la historia, la cultura y la belleza natural de Zacatlán. La parte trasera del cementerio tiene un mural que representa la cosmología nahua, mientras que la parte delantera está cubierta de escenas bíblicas.

Lo creas o no, esta pequeña ciudad de las manzanas tiene sus barrios sombríos. Posteriormente, Olvera se centró en el Callejón del Hueso, que antiguamente era un lugar oscuro y aislado con fama de drogadicto. Aquí diseñó una serie de murales basados en fotografías antiguas para las paredes de las casas que bordean el callejón, con el permiso y la participación de los propietarios. El proyecto se llama Zacatlán de mis Recuerdos.

Un proyecto similar se ha iniciado en el barrio de Lindavista de Zaccatlán.

Al igual que en Puerto Vallarta, casi todo el trabajo que se realiza en Zacatlán es con azulejos rotos, pero la pequeña ciudad ha añadido su propio toque. Han descubierto que utilizando unas tenazas (una especie de alicates de corte), pueden romper los azulejos en formas más pequeñas y precisas. Esto ha permitido obtener imágenes muy detalladas y realistas.

En otro lugar, en Tepoztlán, Morelos, Judy Wray es una artista estadounidense jubilada que llama paraíso a su hogar adoptivo. Su participación en los murales de Tepoztlán, llamada proyecto Escarabajo Volador, surgió en parte por un pequeño pero creciente problema de grafitis y vandalismo en los alrededores de su casa en el barrio de Santísima Trinidad, justo al norte del centro de la ciudad.

Wray tiene un historial de décadas de proyectos artísticos comunitarios de todo tipo tanto en Estados Unidos como en México, desde libros para colorear hasta tapacubos pintados. Sus murales comunitarios han sido diseñados por artistas profesionales de lugares tan lejanos como Chile. Los murales se dibujan en las paredes y se pintan con pinturas acrílicas y pinceles por voluntarios o por personas marginadas a las que Wray paga de su propio bolsillo.

Para promocionar la obra y a las personas implicadas, ha hecho que los murales se reproduzcan en enormes lonas de plástico microperforado, típicas de los anuncios a gran escala, para que puedan verse en los eventos. Los murales de Wray están pintados a lo largo de calles empedradas, lo que obliga a los conductores a pasar lentamente por delante y apreciar la obra.

En San Quintín, cerca de Ensenada (Baja California), Julia Celeste y Rogelio Santos son artistas y residentes de larga data que emigraron a la zona cuando eran niños. San Quintín es una zona muy diversa con migrantes de todo México, muchos de los cuales son indígenas.

Esto crea un rico tapiz de culturas y tradiciones, pero también provoca conflictos, ya que muchos grupos étnicos tienden a segregarse. La dura vida de los emigrantes también los hace susceptibles al tráfico de drogas.

Aunque viven en el mismo valle, Celeste y Santos han iniciado por separado proyectos de murales comunitarios con el mismo fin, crear y promover un sentido de comunidad entre las diferentes poblaciones. Los murales tienen temas relacionados con la migración, el entorno de San Quintín y las culturas autóctonas de los migrantes.

Los proyectos de ambos artistas se realizan con acrílicos y pinceles, lo que, según dicen, permite que se involucre mucha más gente. Rellenar los colores con pinceles es relativamente fácil, y el aspecto de libro de colorear resulta especialmente atractivo para los niños.

Todos los organizadores de estos proyectos señalan con orgullo los beneficios positivos que los murales han tenido en sus comunidades. En todos los casos, ninguno de los murales ha tenido problemas de grafitis u otros actos de vandalismo, incluso años después de la finalización del mural, lo cual es un resultado bastante diferente al de muchos murales de arte callejero realizados por profesionales e incluso de grandes obras patrocinadas por el gobierno.

Los mensajes de los murales son importantes, ya que casi siempre afirman la identidad y los valores de la comunidad. Pero es el proceso de creación de los murales lo que genera el mayor beneficio. Se invita a personas que nunca se creyeron capaces de ser creativas o de tener un impacto positivo en su comunidad a hacer precisamente eso.

Todos los organizadores tienen historias de participantes que se beneficiaron psicológica e incluso espiritualmente de la participación y se engancharon. Los participantes muestran con orgullo a sus amigos y familiares las partes del mural en las que han trabajado, por pequeñas que sean, lo que permite reclutar más voluntarios. Olvera afirmó que un albañil al que conoce desde hace años vio aliviados muchos de sus dolores físicos y psicológicos cuando empezó a ayudar en las iniciativas.

Los proyectos terminados y sus historias han tenido efectos visibles en su entorno inmediato. Los parques y calles adyacentes están mejor cuidados. En el Callejón de Hueso hay ahora turismo y nuevos negocios, y tanto Celeste como Santos afirman que muchos de los participantes en los murales han entablado amistad con personas ajenas a sus círculos insulares.

Leigh Thelmadatter llegó a México hace 17 años y se enamoró de la tierra y la cultura. Publica un blog llamado Creative Hands of Mexico y su primer libro, Mexican Cartonería: Papel, pasta y fiesta, se publicó el año pasado. Su blog de cultura aparece regularmente en Mexico News Daily.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *