Inicio > Mexico > México noticias > La conquista fue un desastre, dice AMLO; pide perdón a los indígenas

La conquista fue un desastre, dice AMLO; pide perdón a los indígenas

500 aniversario del colapso del imperio azteca

El presidente López Obrador pidió perdón a los indígenas por la caída de Tenochtitlán y calificó de desastre la posterior dominación de los conquistadores españoles, en los actos de conmemoración del 500 aniversario del derrumbe del imperio azteca -o mexica-.

Tenochtitlán fue el antecedente de la Ciudad de México y la capital de los mexicas, el grupo étnico dominante antes de la Conquista. Tras la derrota militar del 13 de agosto de 1521, la ciudad fue saqueada y arrasada.

AMLO, como se conoce comúnmente al presidente, habló el viernes frente a una réplica del Templo Mayor, un templo de importancia espiritual destruido en la Conquista, que se levantó en la plaza central de la Ciudad de México, el zócalo, para el evento denominado 500 años de Resistencia Indígena.

El 13 de agosto es una fecha fúnebre (…) recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y pedimos perdón a las víctimas del desastre causado por la ocupación militar española en Mesoamérica y en el territorio de la actual república mexicana, dijo.

La Conquista fue un rotundo fiasco. Cómo podemos llamarla civilización si se pierden las vidas de millones de seres humanos y la nación, el imperio, la monarquía dominante ni siquiera logra recuperar la población que existía antes de la ocupación militar en tres siglos de colonización… La Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia, dijo.

AMLO agregó que el conquistador Hernán Cortes había logrado la victoria mediante el engaño. Un soldado desalmado, un político audaz y ambicioso… que aprovechó hábilmente las divisiones y debilidades de los mexicas para imponerse con… artimañas, terror y violencia hasta lograr apoderarse del ansiado tesoro: el oro y la plata de Tenochtitlán.

Sin mencionar su nombre, el presidente criticó al escritor Marcelo Gullo por ser pro-monárquico, y se resistió a la idea de que otras poblaciones indígenas habían sido esclavizadas antes de la Conquista. Gullo había escrito: España no conquistó América; España liberó América. Pedir perdón por haber liberado a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis.

Los crímenes de la Conquista han sido un tema frecuentemente revisado durante la gestión de AMLO.

En 2019, pidió una disculpa a la monarquía española y al Vaticano por los abusos de derechos humanos cometidos, petición que el gobierno de España rechazó enérgicamente.

En 2020, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, viajó a Viena para presionar a un museo para que prestara al país un tocado que se dice que llevaba Moctezuma, el emperador azteca derrocado el 13 de agosto de 1521. Esta petición también fue rechazada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *