Inicio > Mexico > México noticias > Guaymas: la perla del Mar de Cortés donde entregué mi corazón

Guaymas: la perla del Mar de Cortés donde entregué mi corazón

Guaymas: la perla del Mar de Cortés

Se dice que la palabra guaymas significa tirar flechas a la cabeza en cahíta, la familia lingüística que engloba las lenguas de los pueblos yaqui y mayo de Sonora.

En Guaymas es donde un avión llamado Sonora lanzó bombas, a mano, a los buques de guerra federales que abatían a los revolucionarios sonorenses el 30 de mayo de 1913, durante el primer ataque aeronaval de la historia del mundo.  La heroica aeronave terminó sus días en Guadalajara, deshuesada, olvidada, con las alas rotas y rebautizada como La Guajolota.

Guaymas es la tierra ancestral de los guaimas -una rama de los seris (comcaac) o gente de la arena en cahíta- que vestían plumas y pieles de pelícano y pescaban, cazaban y recogían los frutos de la tierra. Fue un pueblo que sobrevivió rodeado por los yaquis en el sur, los seris en el noroeste y los apaches en el extremo norte, hasta que finalmente se desvaneció, fusionándose con los yaquis y los pimas bajos en el siglo XIX.

Guaymas, situada a sólo 11 kilómetros de la comisaría de Empalme, es donde Charlie Chaplin se casó subrepticiamente con Lillita Louise MacMurray el 24 de noviembre de 1924. El actor británico se vio obligado a casarse tras ser amenazado con el escándalo, y con la ley, por la madre de ascendencia española de una novia que se había quedado embarazada con tan sólo 15 años y que había interpretado el papel de ángel coqueto en la película de Chaplin de 1921, The Kid. Un romance ferroviario en Empalme, la improbable unión de dos caminos.

Conservo entre mis baratijas una copia del certificado de matrimonio de Charlie y Lillita, que durante años acompañó a la enorme fotografía en blanco y negro del mimo inmortal, encima de una chimenea que nunca encendí durante mi refugio de soltero solitario en Guaymas hace mucho, mucho tiempo.

Guaymas es el desierto, el mar, el cielo; esteros, bahías, manglares y amaneceres y atardeceres encendidos por el fuego. Es la zona intermareal, donde cada día el mar y la tierra se funden en un vals a cámara lenta, en algún lugar entre la marea más alta y la más baja. Guaymas es el Estero Tastiota, la Bahía de Bacochibampo, el León Dormido, El Cochori, la Bahía de San Carlos, Vícam, Pótam y la Bahía de Lobos.

Guaymas es el Estero del Soldado, la zona protegida de San Carlos que es el hogar favorito de las aves migratorias americanas y que un grupo de valientes profesores universitarios del Tecnológico de Monterrey salvó de una muerte segura a manos de promotores sin escrúpulos, un destino del que el Estero Miramar no pudo escapar por la gula de los promotores y porque el grupo de profesores se había dispersado.

Guaymas es la Teta Kawi (a veces llamada Tetas de Cabra), el corazón de un volcán extinto esculpido por los vientos y las sombras del tiempo – tekalaim en la lengua yaqui, la enorme montaña en forma de lengua de la serpiente que nos amamantó a todos.

Guaymas es cardón gigante mexicano: saguaro, y cactus cholla saltarina; ocotillo y elefante. Es el mezquite, el palo verde, el palo de hierro y los árboles de jito. Es los monstruos de gila, las serpientes de cascabel, los alacranes, las chinches mexicanas y la serpiente marina de vientre amarillo -la que tiene una cola de pala para nadar hacia adelante y hacia atrás-.

Guaymas es rorcuales, orcas, delfines mulares, leones marinos, larvas de leptocéfalos que se comen lentamente a sí mismas al envejecer y cráneos de zifios pigmeos no descritos que flotan en playas solitarias. Y, por supuesto, Guaymas es amigos entrañables de ambos lados de la frontera y un caballero británico de cabeza blanca.

Hace unos 482 años, el 14 de septiembre de 1539, Francisco de Ulloa llegó a la encantadora bahía de Guaymas. El gran navegante, explorador y superador español fue la primera persona que navegó toda la costa de la península de Baja California, para luego ser devorado por las aguas del Océano Pacífico en su barco, el Trinidad. Fue el capitán que bautizó el Golfo de California primero como Mar Bermellón y luego como Mar de Cortés en honor a Hernán, el conquistador y su jefe.

Guaymas fue fundada como San José de Guaymas el 31 de agosto de 1669 por José de Gálvez y Gallardo, visitador general de la Nueva España -que con el tiempo se convirtió en marqués de Sonora y vizconde de Sinaloa-, quien llegó a Sonora con la misión imposible de someter a los indómitos seris, pimas, ospatas, sobaipures y apaches.

El ejército español llegó a Guaymas seducido por la magnética codicia de perlas, oro y plata, invasores que intentaron una y otra vez apoderarse del territorio al norte del río Yaqui.  Estos invasores europeos de piel clara fueron rechazados una y otra vez por los aguerridos yaquis, para quienes las posesiones más preciadas no eran los metales sino sus recursos naturales.

Guaymas fue nombrada oficialmente Ciudad Heroica de Guaymas en 1935 en honor a la memorable Batalla de Guaymas del 13 de julio de 1854, que defendió el puerto marítimo de la insurrección de los residentes franceses que querían establecer una república independiente de Sonora.

Estaban dirigidos por Gastón de Raousset-Boulbon, un pirata francés. Aquella era la Guaymas de entonces 2.000 habitantes, formada en su mayoría por emigrantes europeos y sudamericanos que, con los guaimas y los yaquis, se unieron al ejército mexicano para derrotar a los franceses y fusilar al despreciable Gastón.

En el centro de Guaymas, a 161 pasos de la estatua de El Pescador, ese pescador gigante que se sienta a mirar el horizonte por si un enemigo extranjero se atreve a invadir de nuevo, está el corazón de la única Plaza de los Tres Presidentes en todo el mundo: Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Abelardo L. Rodríguez, nacidos en Guaymas. Tanto la estatua del pescador como la de los presidentes fueron realizadas por el mexicano nacionalizado español Julián Martínez Soros.

Frente a la costa, a 2.000 metros de profundidad, la cuenca de Guaymas burbujea el exudado primordial de uno de los mayores abismos del Golfo de California, donde, centímetro a centímetro, se está construyendo un nuevo fondo marino mientras escribo este ensayo.

Guaymas es la Barca de Guaymas, la canción más nostálgica jamás cantada sobre el puerto costero donde John Steinbeck y Ed Rickets anclaron el 5 de abril de 1940, durante su épico viaje a bordo del barco Western Flyer, sus aventuras inmortalizadas en el libro Cuaderno de bitácora del Mar de Cortés, la narración de dos aprendices de mar que escapan de las deudas, de las aventuras amorosas que salen mal y de las malas lenguas chismosas.

Al llegar a Guaymas el 2 de agosto de 1979, hoy hace 42 años, quemé mis naves. Soy colombiano de nacimiento, mexicano por adopción y guaymense de corazón. Aquí me entregué al mar y aquí encontré el verdadero amor.

Aquí, en la Perla del Mar de Cortés.

To Patricia, Pia, Omar

Omar Vidal, científico, fue profesor universitario en México, es un ex funcionario superior del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ex director general del Fondo Mundial para la Naturaleza-México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *