Inicio > Mexico > México noticias > Grupo anticorrupción descubre esquema que desvió 500 millones de pesos en Chiapas

Grupo anticorrupción descubre esquema que desvió 500 millones de pesos en Chiapas

manuel velasco

El gobierno federal detectó un esquema en el que el gobierno de Chiapas de 2012 a 2018, encabezado por el gobernador del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco, parecía malversar más de 500 millones de pesos de dinero público, pero no ha iniciado acciones legales contra ningún funcionario que haya servido en la administración, según un grupo antifraude.

En un informe publicado este domingo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que el Servicio de Administración Tributaria Federal (SAT) detectó operaciones irregulares realizadas por el gobierno de Velasco entre 2019 y 2020. Descubrió las operaciones en auditorías a seis empresas que han sido identificadas como ficticias o fantasmas.

MCCI, que obtuvo los documentos del SAT, dijo que sus reporteros visitaron los domicilios de los supuestos socios de las empresas en Chiapas y Morelos y encontraron que en ellos vivían personas humildes sin intereses empresariales. Se presume que sus identidades fueron robadas, dijo MCCI, y agregó que los domicilios fiscales tampoco correspondían a las empresas.

En un caso, la dirección es una casa con techo de chapa, y en otro es un terreno baldío, dijo el grupo.

La cantidad presuntamente malversada a través de los contratos adjudicados a las empresas fantasma para una amplia gama de bienes y servicios equivale a unos 25 millones de dólares al cambio actual.

El gobierno federal no sólo no ha iniciado acciones legales en relación con el presunto desvío de dinero del gobierno, señaló el MCCI, sino que el partido gobernante Morena formalizó en marzo una alianza electoral con el PVEM, al que Velasco representa ahora como senador federal.

Este acuerdo se hizo (…) cuando la administración de [el presidente] López Obrador ya conocía el desvío de recursos en el gobierno de Velasco, dijo el grupo.

Como resultado de la alianza, se espera que el PVEM aumente el número de escaños que tiene en la cámara baja del Congreso federal a 43 de 11. En su intervención del pasado domingo -el día en que se celebraron las elecciones federales, estatales y municipales- Velasco se pronunció a favor de la alianza del PVEM con Morena, una asociación que permite a este último mantener su mayoría en la Cámara de Diputados.

Un abogado del ex gobernador lo desvinculó de la participación en la presunta trama de malversación, diciendo a MCCI que Velasco no estaba al tanto de todas las transacciones realizadas por su gobierno porque delegaba las decisiones en miembros de su gabinete.

Cuando una persona gana la titularidad ejecutiva [gobernación] de un estado por elección popular, es su obligación armar un gabinete. Cada departamento [gubernamental] tiene su propia autonomía presupuestaria, dijo José Luis Nassar, quien añadió que Velasco no tenía tiempo para cumplir con sus obligaciones como gobernador y supervisar cómo los ministerios estaban gastando el dinero público a su disposición.

Entre los departamentos del gobierno que supuestamente desviaron recursos a empresas fantasma se encuentran el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio para el Empoderamiento de la Mujer.

Nassar se mostró partidario de que se investigue y se castigue a los funcionarios si se determina que efectivamente se robó dinero.

La revelación de MCCI sobre la detección de un aparente desfalco por parte del SAT se produce casi un año después de que salieran a la luz dos videos en los que se ve a David León, asesor del gobierno de Velasco, entregando grandes sumas de dinero en 2015 a Pío López Obrador, hermano del presidente.

MCCI insinuó que los 1,4 millones de pesos entregados al hermano del presidente en los dos vídeos eran dinero público malversado.

El grupo anticorrupción dijo que había contactado a León, quien dijo que no trabajaba para el gobierno de Chiapas ni como asesor de Velasco, por lo que no sabía si el dinero público se desviaba a través de empresas fantasmas.

Sin embargo, hay periodistas que han confirmado que cuando Velasco era gobernador, fue David León quien los contactó en su nombre, dijo MCCI.

Respecto a su participación en los videos con Pío López Obrador y el origen del dinero entregado para las campañas (del partido Morena), León dijo que no puede hablar al respecto porque hay una investigación abierta, se indicó.

El presidente López Obrador ha afirmado que el dinero que recibió su hermano consistía en aportaciones de gente común que apoyaba al partido Morena.

MCCI señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó otro presunto esquema de malversación de fondos que parecía desviar 685 millones de pesos a 26 presuntas empresas fantasmas durante la gestión de Velasco como gobernador.

En conjunto, los pagos irregulares a empresas fantasmas reportados por la ASF anteriormente y por el SAT suman ahora alrededor de 1,180 millones de pesos [59.4 millones de dólares] durante el gobierno de Velasco, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *