Inicio > Mexico > México noticias > Enorme socavón en un campo de Puebla tiene más de 100 metros de diámetro y amenaza una casa

Enorme socavón en un campo de Puebla tiene más de 100 metros de diámetro y amenaza una casa

santa maria zacatepec

Un socavón lleno de agua burbujeante que apareció por primera vez en un campo de Puebla el sábado ha crecido rápidamente y amenaza con tragarse la casa de una familia.

La familia Sánchez Xalamihua escuchó un fuerte estruendo el sábado por la noche e inicialmente pensó que era un trueno. Pero el ruido fue en realidad causado por el derrumbe de tierra en un campo que colinda con su casa en Santa María Zacatepec, una comunidad a unos 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puebla.

El socavón, que inicialmente tenía unos 10 metros de ancho, creció hasta los 30 metros el domingo y alcanzó un diámetro de 60 metros el lunes, según las autoridades. El martes continuó expandiéndose al desprenderse grandes trozos de tierra de su borde y ahora alcanza más de 100 metros de diámetro, según un informe de Uno TV.

El rápido crecimiento del socavón ha acercado peligrosamente su borde a la casa de la familia. Heriberto Sánchez, originario de Veracruz, dijo a los periodistas que la casa podría caer en el abismo de 20 metros de profundidad y se quedarían sin hogar.

No tenemos nada. No somos de aquí. No tenemos parientes. Estamos solos.

Según las autoridades y los científicos, entre las posibles causas de la repentina aparición del socavón se encuentran una falla geológica o variaciones en el contenido de agua del suelo. Algunos lugareños creen que está relacionado con la sobreexplotación de las reservas de agua subterránea.

Magdalena Xalamihua dijo que su familia notó un olor a azufre tres días antes de que apareciera el socavón.

Se enviaron autoridades estatales y federales para realizar estudios geológicos y la zona del socavón fue acordonada por la policía municipal.

Un vídeo publicado en las redes sociales muestra a dos hombres acercándose al socavón justo antes de que se ensanche bruscamente, lo que les obligó a retirarse rápidamente a un lugar seguro. Los habitantes de la zona han acudido en masa al lugar para contemplar el inusual fenómeno, desde una distancia segura.

Crecerá hasta que la naturaleza decida, cuando el agua deje de ejercer presión, dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Lo importante ahora es la seguridad ciudadana.

Todas las personas afectadas por el socavón serán compensadas por las autoridades, dijo Barbosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *